¿Quién no toma café en el día? Todos lo hacemos. “Es parte de nuestra ritual mañanero, de nuestra cultura, tradición e historia”, afirmó Santiago Granda, director de la Escuela de los Chef, quien anunció una alianza con Café Gardella y Cafelogía, el centro de formación en barismo más importante del Ecuador en Ambato; para crear la primera Escuela de Barismo en Guayaquil con el objetivo de profesionalizar esta actividad.

Barismo que es el arte de preparar cafés a nivel profesional. La Escuela de los Chef ofrecerá un programa académico muy puntual de tres niveles, básico, medio y avanzado, útil para personas que trabajen en cafeterías o desean emprender un negocio.

Granda explicó que la capacitación arranca en octubre. Cada nivel dura tres días.

Publicidad

“El arte del barismo es una mezcla entre la máquina de café, la calidad del producto y el barista o chef del café, persona que sabe medir la dosis del grano, la molienda y dar la presión adecuada para sacar un expreso y a partir de ahí, una variedad de cafés”, dijo.

Giancarlo Forestieri, representante de Café Gardella reveló que en Ecuador hay una falta de capacitación y conocimiento por parte de la persona que está a cargo de preparar el café como bebida final. “Por lo general, es un chico de la universidad que necesitaba el trabajo o que la cafetería contrata a alguien para que opere la máquina que saca café. Pero en ese proceso se pierden muchas cosas que al final afectan la calidad de la taza que el cliente va a tomar”, señaló Forestieri. Y así, obtienen el típico comentario “fui a la cafetería tal y me tomé el café más malo del mundo”, culpando a la marca cuando la razón puede ser una máquina sucia, que nunca ha recibido mantenimiento o un molino que no tiene la graduación adecuada, pero lo que más afecta a todo es la mano de la persona detrás de dicha máquina.

“Buscamos que la persona detrás de la máquina tenga el conocimiento de qué está haciendo, por qué lo está haciendo y qué tiene que corregir. Necesitamos gente preparada, que esté calificada y aprobada y que además, culturicen a los clientes en el tema del café”, agregó.

Publicidad

Vinicio Bastidas, barista ecuatoriano que ha representado a Ecuador en concurso de barismo en Italia y China y, director de Cafelogía, mediante estos cursos, busca impulsar una cultura del café de especialidad en el país. Más información al (04) 229-0121, 0997895908.

“El tema del café es complejo. Tenemos un programa académico muy puntual de tres niveles que arrancará en septiembre.Santiago Granda, Escuela de los Chef.

(I)