Los fieles católicos de Guayaquil preparan su homenaje a la Virgen de El Cisne. La Arquidiócesis de Guayaquil, junto con la Congregación de Misioneros Oblatos, presentó el plan para las celebraciones que se cumplirán en la ciudad.

El pregón está previsto para el próximo 25 de agosto, con la participación de comparsas, carros alegóricos y bandas de pueblo. La romería saldrá desde la 25 y la R, en la estación de la línea 44, y se dirigirá hasta la parroquia San Vicente de Paúl, calle 24 y la A. El programa empezará a las 15:00.

Oljer Yamith Paz, párroco de San Vicente de Paúl, dijo que la Virgen María en América Latina es muy querida y reconocida como la madre de los pobres, de los que sufren.

Publicidad

“Por eso reúne a sus hijos, convoca a abuelitos, jóvenes, también a todos los que se van apartando de la presencia del Señor, los convoca para caminar con su Hijo que carga en los brazos; la caminata es recordar la vida, es recordar que no es un pueblo que se detiene sino un pueblo que camina ante las adversidades...”, indicó el párroco de esta congregación.

El sacerdote invitó a todo el pueblo católico de Guayaquil a reconocer “en nuestra Señora de El Cisne a la madre que camina con su pueblo”.

Un día después del pregón, el sábado 26, se efectuará la peregrinación mariana, a partir de las 14:00. La eucaristía de envío será presidida por monseñor Giovanny Batista, obispo auxiliar. Se celebrará en la iglesia de San Agustín, ubicada en Luis Urdaneta y Pedro Moncayo, sitio en el que se iniciará la caminata de fe.

Publicidad

La romería continuará hasta su santuario en la parroquia San Vicente de Paúl.

Durante el trayecto, radio La Voz de María (88.1 FM) transmitirá las incidencias de la romería.

Publicidad

La tradicional caminata se realiza desde 1985, cuando partió desde San Agustín hasta la parroquia San Vicente de Paúl. Las peregrinaciones cubrían de 20 a 25 cuadras. El actual recorrido tiene unas 90 cuadras.

Esta festividad fue impulsada por el padre Nelson Cevallos, quien estuvo realizando su labor pastoral en la iglesia San Vicente de Paúl. Él había prometido que cuando le entregaran su primera parroquia la daría a conocer. Por ello, al llegar al sitio, convocó a residentes lojanos que vivían en Guayaquil y les pidió que lo apoyaran para enviar a tallar la imagen de la Santísima Virgen de Loja.

Tiempo después, la advocación llegó en la cooperativa de transporte Loja, que años atrás quedaba en la avenida Machala y Padre Solano.

Los devotos de la imagen de Guayaquil la custodiaron hasta su llegada a la iglesia San Vicente de Paúl.

Publicidad

Novena
La novena en homenaje a la Virgen de El Cisne se iniciará el 30 de agosto y se extenderá hasta el 7 de septiembre. A las 05:00 se rezará el rosario de la aurora. Las celebraciones eucarísticas serán a las 06:00, 07:00, 08:00, 10:00 y 12:00. A las 18:00 serán el rosario y la novena. (I)