El ingreso a muchos lugares cerrados que tienen diferentes filtros de seguridad, con garitas en las que piden documentación y verifican si en efecto dicha persona será recibida en una de las casas u oficinas de determinado complejo, puede tomar varios minutos, por tal motivo se creó Passe, un sistema de seguridad que busca potencializar el ahorro del tiempo de una forma segura.

La idea, que comenzó hace un poco más de año y medio, salió de la creatividad de cuatro amigos: Víctor Cárdenas, Eduardo Viteri, Juan Andrés Carvajal y Elio Martínez.

Coinciden que en el país, de manera general, no se presta mucha atención a los beneficios que representa aprender a optimizar el tiempo de espera para cumplir una cita o agilizar un proceso, por lo que tuvieron la idea de crear esta herramienta que está ligada a esta necesidad.

Publicidad

Víctor explica que Passe es una aplicación digital gratuita que se puede utilizar en cualquier dispositivo inteligente a través de su descarga en Apple Store o Play Store, según se trate de un Iphone o un Android.

Su utilización es sencilla, al momento de descargarla se deben llenar ciertos campos básicos de información como nombre, cédula y número de teléfono.

Su funcionamiento parte de una invitación virtual que le llega a la persona a la que se le va a permitir el acceso a determinado edificio comercial o urbanización, quien recibe un código QR (código de barras) donde está su ‘passe’, a través de mensaje de texto o WhatsApp.

Publicidad

En caso de que esta persona a la que se le está enviando la invitación digital no tuviera descargada la aplicación, se genera automáticamente un mensaje con el link de la misma, para que al descargarla pueda recibir el ‘passe’ del primer usuario.

Este código de barras será reconocido por un lector que estará instalado en la garita principal del lugar que cuente con este sistema de seguridad.

Publicidad

Con solo mostrar la invitación virtual, el acceso de este usuario será automático, sin que sea necesario que muestre alguna identificación, ya que todo estará sistematizado en una bitácora digital que será manejada por los guardias de seguridad y controlada por la administración del lugar.

Con la lectura del código QR quedará registrado en el sistema el nombre de la persona que hizo la invitación virtual y de la persona que ingresó, de la hora a la que lo hizo y del tiempo que se demoró.

El programa se puede personalizar regulando el tiempo que tenga cada visita, según los intereses de cada administración.

“Nosotros hicimos un cálculo y el proceso común de ingreso, llamando a reconfirmar la visita, pidiendo identificación y repitiendo los mismos pasos en cada filtro de ingreso demora unos 17 minutos por vehículo; con passe, el tiempo se reduce a 30 segundos”, dice Víctor.

Publicidad

Además esta herramienta se puede utilizar en empresas que ofrecen servicios de delivery, para agilizar el servicio de entrega del pedido a través de estas invitaciones virtuales.

También funciona para acortar un proceso de logística de entrega de productos.

Actualmente esta aplicación está presente en catorce urbanizaciones, tanto de Samborondón como Guayaquil, por ejemplo Belo Horizonte y Bosques de la Costa, que están en vía a la costa; El Portón de las Lomas, en Urdesa norte; y en Samborondón las urbanizaciones Entre Ríos, La Puntilla, Bosques de Castilla, entre otras. También están en edificios comerciales.

En cuanto a costos de instalación hay dos rubros, el primero está relacionado con la obra civil que se hace para instalar el lector, que oscila entre $ 500 y $ 1.000, y que va a depender del lugar; y el otro es el valor mensual que abarca el mantenimiento y actualización del programa, que se realiza cada cinco meses, y oscila entre $ 150 y $500.

A nivel internacional

Este emprendimiento participó en un concurso internacional organizado por el Instituto de Emprendedores de Silicon Valey, Estados Unidos, que se centra en ideas innovadores ligadas a la tecnología.

Passe fue uno de los 13.000 proyectos que participaron y uno de los 1.500 seleccionados, por lo que recibieron como premio la oportunidad de cursar una certificación virtual de emprendimiento, durante seis meses.

Víctor asegura que ahora la meta es convertirse en la primera empresa ecuatoriana en poder recibir esta misma certificación en un nivel más avanzado, de manera presencial, para lo que tendrían que establecerse en el lugar durante unos cuatro meses aproximadamente, así como correr con sus gastos de hospedaje.

A nivel internacional estos cuatro emprendedores están a punto de instalar su programa de seguridad en urbanizaciones en Guadalajara, México; así como llegar a un acuerdo con una empresa de administradores de un complejo residencial en Filadelfia, Estados Unidos, para vender su primera franquicia fuera del país. (I)

La idea es mejorar constantemente el sistema, dotándolo de nuevas funciones, por ejemplo más adelante va a ser posible registrar la placa del carro y la foto de la persona que ingrese”.Víctor Cárdenas, Uno de los mentores