La histeroscopia ambulatoria es un procedimiento innovador, que además de arrojar los mismos resultados o diagnósticos que la histeroscopia de quirófano, es más rápida y económica.

Francisco Plaza, líder del servicio de Ginecología del hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, indicó que “actualmente tenemos la histeroscopia de quirófano (en el hospital), donde la paciente necesita ingresar y ser anestesiada; pero la ambulatoria se la hace en el consultorio, con la paciente despierta, sin anestesia... la paciente está viendo todo, incluso ni siquiera se le pone el espéculo y sin ningún tipo de dolor ni molestia... y más que nada da un diagnóstico oportuno de enfermedades malignas del endometrio”.

En dos o tres meses, según el médico, el procedimiento será parte del servicio del Luis Vernaza, para lo que el personal médico se capacita desde hace algún tiempo.

Publicidad

A través de la histeroscopia se pueden diagnosticar problemas como hiperplasias o engrosamiento del endometrio, pólipos, tumores benignos, miomas, lesiones precancerosas, entre otros. “Toda mujer que tenga sangrados anormales, especialmente si está en la menopausia, debe hacerse el examen”, indicó Plaza. (I)

Con esto el paciente ahorra dinero, y también el hospital... el costo es como una consulta.Fausto Padilla, pdte. Federación Ecu. de Ginecología