El escaneo al pasaporte va a determinar el tipo de control que se efectuará al equipaje del pasajero.

La presentación se realizó la mañana de este martes con la presencia del director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE, Mauro Andino Alarcón, y del ministro de Turismo Enrique Ponce de León.

El procedimiento para la selección y el control de los pasajeros y equipajes de las Sala de Arribo Internacional se presentó hace pocas semanas en el aeropuerto Mariscal Sucre en Quito y ahora se lo hizo en el José Joaquín de Olmedo en Guayaquil.

Publicidad

El principal de la Senae explica que es una herramienta tecnológica de detección no invasiva, que permite determinar el nivel de riesgo del pasajero y establecer el tipo de control que se efectuará al equipaje del pasajero, a través del escaneo del pasaporte. Se cuenta con información previa del usuario por lo que el sistema realiza la emisión de una determinada señal de color, como resultado de la evaluación efectuada.

¿Cómo funciona?

Color verde: No se realiza revisión del equipaje del pasajero y se culmina de esta manera el control aduanero concurrente. Salida autorizada.

Publicidad

Color amarillo: Revisión del equipaje del pasajero, mediante el uso de sistemas tecnológicos no intrusivos (Rayos X). En el caso de detectarse novedades, se deberá proceder con la revisión intrusiva.

Color rojo: Revisión intrusiva del equipaje del pasajero, la cual puede derivar en un acto de aforo en caso de que se detecten bienes tributables (revisión física por parte de un funcionario).

Publicidad

Finalmente, explicaron que progresivamente se implementará el sistema en otros aeropuertos del país.

¿Qué se puede traer libremente en equipaje?

Hace pocas semanas, la Aduana de Ecuador cambió la resolución respecto al listado de efectos personales que sobre el equipaje que ingresa o salen de los aeropuertos, ajustados a los avances tecnológicos y necesidades que los pasajeros mantienen en la actualidad. De acuerdo a esta variación, únicamente los pasajeros que lleven bienes tributables estén obligados a llenar el Formulario de Registro Aduanero (FRA), documento que entregan las aerolíneas a los pasajeros antes de su arribo a Ecuador. (I)