El rescate de cinco personas, dos adultos y tres niños, que se extraviaron el domingo anterior en la vegetación del cerro Paraíso cuando realizaban una excursión del lado de la ciudadela del mismo nombre, devolvió la mirada a esta parte del bosque seco tropical que se encuentra descuidada, con falta de señalización y sin control.

Hay unas puertas vehiculares con un letrero que indica que el ingreso es de 06:00 a 20:00. Pero para el paso peatonal no hay restricción, entran y salen a la hora que quieren. Desde la gruta de Santa María se puede obtener una vista panorámica de la ciudad hasta los edificios de Ciudad del Río, rodeados por el río Guayas.

Pero del otro lado, esta área presenta un ‘abandono’, según residentes, como Víctor Macas, René Nogales, dirigente del Comité Socioecológico Paraíso, y Alexandra Ávila, del organismo Cerros Vivos.

Publicidad

En el área de las canchas hay varios tachos de basura que rebosan de desechos y botellas de bebidas alcohólicas. Al adentrarse, los senderos no están señalizados y se observa, por ejemplo, más botellas y preservativos entre la vegetación espesa, comentó Jorge Montenegro, jefe de la División de Rescate del Cuerpo de Bomberos.

El descuido de esta área del cerro preocupa a los residentes. Quieren rescatar este pulmón de la ciudad, dijo Nogales, dirigente barrial, quien agregó que el movimiento Cerros Vivos se encargó de reactivar el cerro con actividades y mingas.

Lea también: Rescate de extraviados en cerro Paraíso duró una hora y media

Publicidad

Pero estas acciones se dieron durante siete años hasta el 2016. Alexandra Ávila, dirigente de la organización, explicó que dejaron de promocionar las visitas al cerro con eventos porque consideran que no es un lugar de acceso libre, ya que las personas podrían correr riesgos.

Agregó que el Municipio aún no termina la actualización del plan de manejo del cerro protector. “Hasta que eso no se apruebe hay un vacío legal que no permite al cerro tener los recursos para un correcto manejo”, señaló la activista.

Publicidad

El Cabildo confirmó que revisan dicho plan y que en las próximas semanas lo enviarán al Ministerio del Ambiente para su aprobación. El documento estipula los programas y líneas de acción que deben trabajar en los próximos 5 años para su conservación.

Reiteró que el bosque cerro Paraíso no cuenta con infraestructura ni senderos diseñados y construidos para permitir el acceso del público con fines turísticos. (I)

Apunte
Recomendaciones

Excursiones
A quienes les gusta hacer senderismo se les recomienda ir con un guía, llevar una brújula (que la sepan usar), linternas, llevar agua para hidratarse, señalizar el camino por el que recorren para seguir el mismo camino de regreso y salir antes de las 17:00 por seguridad, aconseja Jorge Montenegro, jefe de la División de Rescate de los Bomberos.

Publicidad