Para volver al gimnasio luego de sufrir una lesión en el tobillo y la rodilla, Iván Mariscal, instructor del gimnasio Nautilus, que está en Kennedy Vieja, recomienda el entrenamiento isométrico a base de ejercicios funcionales con cargas suaves y medias que se van incorporando de manera paulatina y progresiva.

Para Iván es importante aclarar que dicho entrenamiento se recomienda luego de la etapa de descanso y rehabilitación médica.

“Luego del proceso de descanso existe una disminución del volumen muscular, por eso se debe cumplir con las tres fases: la de reposo, la rehabilitación médica que ayudará a la elasticidad y movimiento de articulaciones y la del ejercicio que se encarga del fortalecimiento y construcción muscular”, dice.

Publicidad

El instructor recomienda complementar la recuperación con fisioterapia y natación, para que la asimilación de los ejercicios pueda fortalecer de lleno las zonas de los cuádriceps y femoral.

Según Iván, este entrenamiento se debe hacer durante seis semanas. En la primera y segunda semana los ejercicios estarán enfocados en generar resistencia y paulatinamente se aumentarán las cargas, para pasar al área de fortalecimiento y construcción muscular.

Por esta razón el experto aconseja comenzar con un intervalo de 3 a 4 series, de 10 a 12 repeticiones con carga ligera. Luego debes complementarlo con cuatro series de 8 a 10 repeticiones con carga mediana. La rutina se debe realizar dos veces por semana.

Publicidad

También se puede entrenar con ligas o balón suizo. (D)