Una secuencia de ejercicios de cardio sobre un escalón denominado step te puede ayudar a quemar grasa, tonificar y mejorar la salud.

Siempre se debe iniciar con un precalentamiento, que consiste en estiramiento muscular junto con movimientos articulares muy suaves. “La rutina de ejercicios debe ser progresiva, empezando con movimientos lentos de baja intensidad. Siempre debe tener a la mano toalla para uso personal y agua para hidratarse”, señala Walter Noboa, propietario e instructor en fisicoculturismo y acondicionamiento físico en el gimnasio Warriors of Faith, ubicado en Plaza Tía de La Joya, en la avenida León Febres-Cordero.

El step que debes usar debe ser de forma rectangular, de 70 cm x 35 cm (estándar), con una altura entre 10 cm y 15 cm, de fibra de carbono, de plástico o madera.

Publicidad

Esta rutina, según indica Noboa, trabaja los músculos de las piernas como el cuádriceps, gemelos, isquitibiales, aductores, los glúteos, además del área abdominal y lumbar (espalda baja). También en los brazos, los músculos deltoides, tríceps y bíceps.

Los ejercicios se deben realizar de cuatro a cinco veces por semana, con tiempo límite de series de uno a tres minutos con descanso de 30 a 60 segundos, o con un máximo de cuatro a cinco series de 30 repeticiones.

Recuerda que el tiempo de precalentamiento antes de entrenar debe ser de cinco a diez minutos y puede incluir estiramientos.

Publicidad

El tiempo mínimo en esta actividad al día debe ser de 20 minutos y máximo 45. Si se busca adelgazar o bajar los niveles de grasa corporal, se debe realizar entre 45 y 60 minutos en caso de que sea un deportista que no esté empezando recién a entrenar en el gimnasio.

Noboa señala que el ejercicio de cardio con step produce con mayor eficacia hormonas como la antidiurética, que se encarga de la regulación de líquidos extracelulares e intracelulares.

Publicidad

También produce endorfinas, que dan una sensación de bienestar bajando los niveles de la hormona cortisol, que es conocida como la hormona del estrés, y ayuda a regular los niveles de glucosa. (D)