De cada 100.000 mujeres que dan a luz en nuestro país, 44 mueren por complicaciones durante el parto, según cifras de la OMS, citadas por el ginecólogo Fausto Padilla Guevara, presidente de la Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (Fesgo), que está organizando del 9 al 12 de agosto, el XXII Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia en el hotel Hilton Colón de Guayaquil.

“Las tasas de mortalidad materno fetal en nuestro país son altas y esto se da porque muchas mujeres se descuidan y no van al control prenatal... Disminuirlas es el principal desafío de los ginecólogos”, señaló el especialista, quien añadió que la causa principal de estas muertes es la hemorragia y la hipertensión en el parto.

‘Trabajando por disminuir la mortalidad materno infantil’, es el lema del 2017 del evento, al que asistirán expertos de Estados Unidos, España, Italia, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, que tratarán además, temas como embarazo en la adolescente, cáncer de mama y ginecológico, colposcopia, control prenatal, toxemia del embarazo, hemorragias en obstetricia, cirugía ginecológica, histeroscopia y laparoscopia, nutrición durante el embarazo, diabetes gestacional, anticoncepción, infecciones en el embarazo, parto y puerperio como el chikunguya, zika, VIH Sida, medicina reproductiva o infertilidad, entre otros aspectos.

Publicidad

De acuerdo a Padilla, una de las temáticas más novedosas de este cónclave será la técnica investigativa del trasplante de útero. (F)

Buscamos actualizar a los galenos para llevar adelante la gestación, sin que se comprometa la vida de la madre ni la del niño.Dr. Fausto Padilla G., ginecólogo.