Estaba previsto que la tarde de ayer se efectuara una audiencia para analizar la petición de medidas cautelares que presentó la fundación La Iguana el viernes 28 de julio, pidiendo que se garantice que hasta que el Ministerio del Ambiente no atienda un reclamo que le hicieron, no se permita que se retiren los samanes que están en la avenida Río Guayas, en Entre Ríos.

Las especies están plantadas en un terreno privado en el que se prevé construir un centro comercial. “No existe un respaldo técnico que le diga a los señores del centro comercial que los árboles deben salir porque son amenaza. Hemos realizado informes técnicos, no van a perjudicar en ningún tema vial”, expresa Andrea Fiallos de fundación La Iguana.

Édgar Muñoz, director de Gestión Ambiental del Municipio de Samborondón, indica que el Cabildo hará un seguimiento para que se “cumpla técnicamente lo que el Ministerio del Ambiente recomienda” a los promotores de la obra en el proceso del traslado de los árboles.

Publicidad

“Por cada árbol extraído se tienen que sembrar 50 árboles en la misma zona donde sacan los árboles y en el área verde del proyecto. A nosotros nos han presentado la memoria técnica de cómo van a hacer el procedimiento”, explica Muñoz.

El viernes pasado varios moradores de Entre Ríos se unieron a miembros de la fundación, se apostaron cerca de los árboles y entregaron hojas volantes en rechazo a la tala de árboles.

Nelly Losada, residente, señala que se opone porque “dan alegría y oxígeno”. “Hace calor y se necesita sombra”, señala Losada.

Publicidad

Consultamos sobre el tema a funcionarios del Ministerio del Ambiente, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron. (I)

Deben incluir el arbolado urbano existente en el diseño urbano de sus proyectos, no hacerlo solo evidencia la poca responsabilidad con el espacio público y pobreza técnica”.David Hidalgo, Residente de Entre Ríos