Caminaba a paso lento portando una cámara que colgaba del cuello, concentrado y lleno de asombro, José Andrade observaba la imagen del asesino del embajador ruso en Turquía que fue tomada por el turco Burhan Ozbilici, de la agencia Associated Press (AP) y ganó el primer lugar del concurso World Press Photo.

Dicha imagen y otras 142 fotos que se destacaron se exhibirán hasta el 12 de agosto en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). “Es sorprendente ver el riesgo que tomó el hombre para disparar así, uno cuando ve esto se traslada al lugar y se imagina. La exposición también sirve para aprender de otros profesionales”, dijo José.

Yin Wen Hsia es la curadora que dirige la exposición. Comentó que para la selección de las fotografías se considera que sea un hecho importante a nivel noticioso durante el año en curso del concurso, que la calidad sea alta, y que sea una toma en la que haya innovación.

Publicidad

Ella lleva un año en World Press Photo y ya ha estado llevando la exposición en otras cuatros diferentes locaciones del mundo. Durante este año visitará 50 sitios.

La exhibición es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y los sábados de 10:00 a 14:00, la entrada es libre.

“A mí me encantó la objetividad de capturar ese momento, y poder comprender lo que sucedió en ese instante sin necesidad de leer la descripción que acompaña cada fotografía”, dijo Karina Calderón, una de las asistentes a la exposición, sobre la misma fotografía.

Publicidad

La Fundación World Press Photo impulsa el desarrollo y promoción del trabajo de los periodistas visuales con varias actividades. (I)