Como una "muestra permanente de la gastronomía guayaquileña" calificó este viernes el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot al proyecto Malecón del Río, que se construirá en la terraza del centro comercial Malecón 2000, en el Malecón Simón Bolívar (centro).

"Habrá una oferta diferenciada de las huecas con guía especializada que presentará lo mejor de la gastronomía guayaquileña y del país", explicó Nebot en el Salón de la Ciudad, donde se mostró el diseño de este espacio.

“El turismo trae, evidentemente, divisas, trae empleo, movimiento económico. Las huecas van a estar representadas allí, a través de los procedimientos especiales”, manifestó el alcalde refiriéndose a los locales de platos típicos, muchos de los cuales han participado en las cuatro ediciones de la Feria gastronómica Raíces, promovida por la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Publicidad

Vea también: Guayaquil en 1 minuto: Dulces tradicionales

Además, el Mercado del Río, cuyo nombre va ligado a su ubicación a orillas del Guayas, tendrá áreas de oferta gastronómica internacional, así como de insumos y productos comestibles, dijo Nebot.

El personero municipal indicó que el modelo de la administración de ese nuevo sitio será independiente. “No solo se trata de construir la obra sino de administrarla con la inversión y los conocimientos, la experiencia necesaria”, remarcó.

Publicidad

El alcalde mencionó que este tipo de obras está presente en otros países. Y citó como ejemplo el mercado San Miguel, en la plaza mayor de Madrid, España. No obstante, agregó, la arquitectura del Mercado del Río es original, concebida en función del Puerto Principal.

Nebot destacó que la estructura del nuevo espacio guardará relación con el Palacio de Cristal y con el diseño de los proyectos con los que se construyen las entradas y portones futuros en la Bahía.

Publicidad

Douglas Dreher, jefe de taller de arquitectura de la fundación Malecón 2000, señaló preliminarmente que el espacio gastronómico funcionaría hasta la medianoche, por ser un lugar enfocado en el turismo.

Sin embargo, precisó, aquello será definido por quien se adjudique la administración.

Dicho proyecto ya ha sido difundido entre quienes actualmente tienen concesionados los locales que funcionan en el área de las terrazas.

Nebot indicó que la obra contempla un replanteamiento para que estas personas continúen en el sitio, pero que la ejecución de los trabajos implicará modificaciones temporales de común acuerdo.

Publicidad

Visitantes del Malecón Simón Bolívar como Diana Castro se mostraron de acuerdo con la iniciativa. “Es un lugar seguro, turístico, que uno visita con frecuencia”, comentó.

Carlos Orellana mencionó que la propuesta atraerá las visitas al Malecón. (I)

Datos

27 locales de comida, venta de insumos y demás tendrá el mercado.  La obra costará 3'500.000 dólares y los espacios para la venta de platos típicos serán adjudicados.