A través de los altoparlantes ubicados en varios sectores del malecón Simón Bolívar se narraba de la invasión pirata a la ciudad y aquello era corroborado por cañonazos detonados desde varias embarcaciones que navegaban la tarde de ayer por el río Guayas.

Esa recreación alegórica fue parte de la décimo segunda edición del desfile náutico organizado por la Empresa Pública Municipal de Turismo en el marco de los festejos por los 482 años de proceso fundacional de la Perla del Pacífico.

A la altura de la calle Clemente Ballén, donde a la orilla del río se instalaron dos carpas para las autoridades de la urbe, desde el área de las velas del barco Morgan descendía un grupo de piratas armados con machetes y pistolas, que luego abordaron una lancha más pequeña para interceptar a otras embarcaciones, como parte del show. Allí también se demostró como se combatían esos ataques.

Publicidad

Ese fue uno de los momentos más aplaudidos por el público que repletó el malecón Simón Bolívar, desde la avenida Olmedo hasta la calle Loja.

“Invasión pirata” era el estribillo que ambientaba la escena en el río, cuyas aguas estuvieron correntosas durante el desfile náutico.

Miriam Revilla y sus hijas, Katherine, Lindsay y Ashley González, se ubicaron por la avenida Olmedo.

Publicidad

“Es muy bonito, siempre venimos a ver el desfile para distraernos”, comentó la madre de familia que llegó desde la cooperativa Mariuxi Febres-Cordero, Guasmo sur.

Otros espectadores como Juan Vera no dejaban de fotografiar y hacer videos al paso de las embarcaciones, cinco de ellas con alegorías alusivas a los piratas que en la época colonial invadieron la urbe porteña.

Publicidad

“Es bueno que con estos eventos se promueva la historia de nuestra ciudad, que es bella, que acoge a todos, sean o no de aquí”, opinó el hombre.

A más de lanchas guardacostas y otras embarcaciones de la Armada, helicópteros de la institución también participaron en el desfile.

Desde una de esas aeronaves se recreó la labor de un rescatista descendiendo hacia una lancha.

En una de las lanchas alegóricas se representó la cultura y baile afroecuatoriano y los atractivos turísticos.

Publicidad

Parte de la ambientación del desfile náutico se hizo con el himno a Paquisha. (I)