DE SOQUE
‘Siempre hay tiempo para una rica empanada’

La vida laboral de los esposos Pedro Zurita y Katyna Repetto ha estado ligada siempre al comercio de varios productos. Pero en medio de esta actividad estuvo presente el gusto que comparten por la cocina. Entre ese mundo de sabores, las empanadas fueron su primera opción. A Katyna le quedan ricas, sostiene el cónyuge, en su nuevo local, en el sector de Urdesa.

Lo llamaron De Soque, que al revés significa de queso, por la forma coloquial que tienen los guayaquileños al mencionar ese producto lácteo. Ya tienen cerca de un año y al momento les va bien, coinciden.

Un día bueno pueden vender hasta 200 empanadas diarias. La reina, como Zurita llama, es la de queso, que contiene queso mozzarella maduro. Ese es el toque especial de su preparación, afirma el comerciante.

Publicidad

También tienen la de pollo, que es sencilla con pocos vegetales, porque afirman que “no a todos les gusta”. La de choclo dulce con queso es otra de sus creaciones culinarias.

El enrollado de salchicha es un piqueo que suelen preferir los más pequeños. Todos estos piqueos los llevarán a Raíces, para deleitar los paladares de los comensales. Afirman estar listos con los discos y el condumio para prepararlas al momento.(I)

Dirección: Urdesa, Guayacanes y la Segunda.
Especialidad: Empanadas.
Precios: $ 1,25.
Horario: De martes a domingo, de 16:00 a 23:00.

Publicidad

Panadería y pastelería Erick
“Los extractos importados dan un toque especial”

Su panadería se llama Erick por su primogénito. A los 2 años de edad falleció por una enfermedad, pero su nombre perdurará en Guayaquil, comenta su padre, Wilson Flores, oriundo de Píllaro (Tungurahua). A los 13 años él llegó a la ciudad y su primer trabajo fue en una panadería. Ahí aprendió el oficio y con los años ha ido perfeccionando las técnicas y mejorando procesos.

Publicidad

Los sabores también han cambiado e innovado al combinar sabores de frutas y formas para el deleite del paladar guayaquileño. En su local, en la Kennedy, tiene una variedad de 85 productos, entre los tradicionales como el Galo Plaza, el cara sucia, el pan de dulce, el enrollado, y postres como el arroz con leche, queso de leche, muffins de naranja, entre otros novedosos como el pan de coco, de higos con queso o la torta de kiwi. Algunos de ellos llevará a Raíces.

Él está involucrado en todo el proceso y siempre añade ingredientes especiales, como extractos importadas de Francia. Sus dulces son reconocidos internacionalmente y en sus locales ha tenido la presencia de uno de sus profesores, el francés Didier Rosada, conocido como el mejor panadero del mundo. (I)

Dirección: Kennedy, av. Plaza Dañín y Juan Medina.
Especialidad: Dulces.
Precios: Desde $ 0,12.
Horario: Todos los días, de 06:00 a 22:00.

Empanadas de Lorenzo
“Mis empanadas son diferentes, tienen un exquisito condumio”

Publicidad

En su adolescencia laboró en un local de empanadas y ahí aprendió a preparar la de ‘viento’, un bocado tradicional en la ciudad. Luego, Luis Calderón Paredes incursionó en el comercio y montó dos locales con servicio de ciber y de arreglo y venta de copiadoras. El negocio decayó en los últimos años y decidió diversificar.

En uno de los locales ubicado en Vélez y Rumichaca mantiene sus productos y en el otro retomó su gusto por la gastronomía. Las empanadas volvieron a ser parte de su vida, pero con su toque en cada una de sus variedades, cuenta el guayaquileño de 50 años.

Tiene las tradicionales de pollo, carne y queso, y las especiales de langostino y cangrejo. La de camarones es como un encocado, y el condumio de la del cangrejo es como una ensalada dentro de la masa de harina.

Con estos productos irá a Raíces, la que considera como una oportunidad para dar a conocer las Empanadas de Lorenzo. Las sirve con las salsas de la casa, de albahaca y de ají. Otro producto que llevará a la feria es la Frutigranola, que consiste en frutas picadas con granola, yogur y otros ingredientes. (I)

Dirección: Vélez y Rumichaca.
Especialidad: Empanadas y jugos.
Precios: Entre $ 1 y $ 2.
Horario: De lunes a sábado, de 08:00 a 20:00.

Los perros de Suko
“Más que negocio, busco que mis clientes coman sano”

A los 9 años fue su primer acercamiento a la cocina. Estaba en el hogar Nazareth, en Cuenca, cuando aprendió parte de este arte culinario. Con el tiempo, en capacitaciones y talleres dentro y fuera del país, fue aprendiendo e innovando sabores hacia una oferta gastronómica saludable.

Raúl Suconota Guevara, de 65 años, tiene más de 40 años de experiencia como ‘cocinero’, en su local El Mesón de Don Suco, en Luque y Pedro Carbo. Ahí ofrece platos como el seco de pato. Con ese participó en la primera edición de la feria Raíces. Y en esta edición fue invitado para llevar su nuevo producto, los ‘Perros de Suko’, unos ‘perros calientes’ diferentes y saludables, acompañados de un te de hierbaluisa helado.

Los chorizos, de pollo, ternera y pavo, son vaporizados en finas hierbas, servidos con cinco salsas: de aguacate; de ajo con aceite de oliva y vino blanco; pomodoro; de col, yogur y zanahoria; y de ají. También tendrá salsa de tomate fresca y mayonesa elaborada a base de yogur. Con ese producto abrirán otro local en Urdesa. (I)

Dirección: Luque 203 y Pedro Carbo
Especialidad: Hot dog.
Precios: Desde $ 2,50.
Horario: De lunes a viernes, de 11:00 a 16:00.

Fritada de Ivis
“Nos buscan por la sazón de la fritada, que no ha cambiado”

Mantienen la receta de la fundadora, Dora Larrosa, quien con su sazón conquistó hace más de 40 años a los paladares que visitaban la parroquia Pascuales, noroeste, para degustar de la fritada, un plato típico de la Sierra ecuatoriana que se impuso en esta localidad.

Chifle, mote, maduro, chicharrón, fritada y ensalada son los ingredientes del plato estrella de la picantería Fritada de Ivis, que ofrecerá en la feria Raíces 2017. Cuesta $ 5.

Dora Larrosa empezó con el negocio hace 48 años y se convirtió en una de las impulsoras de esta tradición en la zona, cuenta Mary Ruiz, de 35 años, una de sus nietas, quien mantiene el legado junto con los hijos de la fundadora, que empezó vendiendo chicharrón.

“Nos buscan por la sazón de la fritada y por la buena atención. Aquí vienen a comer, a conversar, a pasar un rato agradable”, dice Ruiz.

De Sauces, de la Alborada, del sur de Guayaquil y del extranjero son la mayoría de clientes que llegan a la Fritada de Ivis, donde de lunes a jueves se venden en promedio dos piernas de chancho; los viernes, tres y los sábados y domingos, cinco. Ivis atenderá a la par en la feria Raíces y en su local, en la av. Principal de Pascuales. (I)

Dirección: Av. Principal de Pascuales.
Especialidad: Fritada.
Precio: $ 5.
Horario: De lunes a domingo, de 09:00 a 20:00.