Cada movimiento va acorde CON la canción, la energía no disminuye y la motivación de Alexi Pérez, el instructor, es permanente durante la clase de Body Pump, un programa de entrenamiento grupal que desde hace unos tres meses se imparte en el gimnasio del club Diana Quintana.

Alexi explica que este entrenamiento, creado en 1991 por Phillip Mills, desde Nueva Zelanda, se trata de una clase precoreografiada de 60 minutos, compuesta por ocho canciones o tracks predeterminados, que se basa en el efecto repetición de los ejercicios

Cada canción se centra en trabajar uno de los principales músculos del cuerpo, exceptuando la primera, en la que se realiza el calentamiento general y la última con la que se hace el estiramiento y relajación del cuerpo. “Aunque se puede dar que la canción o el ejercicio varíe un poco, el orden en el que se trabaja cada área del cuerpo debe mantenerse”, enfatiza el instructor.

Publicidad

Es así como el entrenamiento, según Alexi, empieza con el trabajo de cuádriceps y glúteos, luego pecho, zona posterior, tríceps, bíceps, nuevamente la primera y segunda área; hombros y zona media o core; a ritmo de cada canción haciendo ejercicios como sentadillas, estocadas o tijeras, push up, remos, flexiones de pecho, entre otros movimientos, utilizando barras, discos, step y colchoneta.

“El objetivo fundamental de este entrenamiento es el fortalecimiento y tonificación muscular, usando poco peso y aumentando las repeticiones, obteniendo resultados a medio plazo”, indica Alexi, quien recomienda tomar este entrenamiento tres veces por semana con un día de descanso entre cada uno.

“Siempre he hecho alguna actividad deportiva como step o aeróbicos, pero esta es la que más me gusta, me veo mucho más tonificada y lo he logrado en poco tiempo; es necesario complementarlo con buena alimentación, sino no sirve ”, dice Andrea Galán, practicante de Body Pump.

Publicidad

Para Alexi es importante que se mantenga un peso ligero moderado para que no disminuyan las repeticiones, aunque asegura que este se puede ajustar según los objetivos de cada persona. “Es por esto que segundos antes de empezar un track se le explica a la clase el enfoque del trabajo que se va a realizar y se da un peso recomendado para hacerlo”.

Entre cada canción hay un minuto de descanso, en el que se realiza un trabajo de estiramiento del grupo muscular que se ejercitó.

Publicidad

Aunque el objetivo del entrenamiento es tonificar, Alexi asegura que se pueden llegar a quemar unas 600 calorías por clase.

“Uno siempre busca bajar de peso rapidísimo, y con este entrenamiento noté cambios superenseguida, además te tonifica al instante, el metabolismo se acelera haciendo que finalmente el resultado llegue más rápido, ya lo había hecho en Chile y ahora llevo un par de meses haciéndolo acá”, dice. Marisol Fuenzalida, una integrante de esta clase.

Está dirigida a hombres y mujeres a partir de los 17 años, no es apto para embarazadas o personas que tengan alguna lesión, especialmente en la rodilla.

Las clases en este gimnasio son los martes a las 09:00, jueves a las 10:00 y 18:00, y los lunes a las 19:00. Informes al 283-2661. (D)

Publicidad

Uno siempre busca bajar de peso rapidísimo, y con este entrenamiento noté cambios superenseguida, además te notifica al instante y acelera tu metabolismo”.Marisol Fuenzalida, Miembro de la clase