La muestra “Una colección, un criollo erudito y un rey. Un gabinete para una monarquía ilustrada” que rendía un homenaje al guayaquileño Pedro Franco Dávila cerró sus puertas con un éxito rotundo. Esto se desprende de los datos aportados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) que acogió durante seis meses la exposición centrada en el investigador y naturalista.

En total, 196.725 personas recorrieron la exhibición en la capital española con la que el museo celebró sus 240 años de trayectoria.

Fuentes del MNCN consultadas por este Diario aseguró estar “muy satisfechos” con los resultados. Y es que fue precisamente la colección que atesoraba Franco Dávila y que adquirió el rey Carlos III de España, el inicio del Real Gabinete de Historia Natural y el origen del actual museo.

Publicidad

Sin la impronta del ecuatoriano “gran parte del desarrollo de las Ciencias Naturales en España no hubiera sido posible; por eso, es una de las figuras históricas que debemos recuperar con urgencia”, afirmó el director del Museo, Santiago Merino, durante la inauguración de la muestra.

Por eso a lo largo de este medio año se realizaron actividades paralelas como conferencias o visitas teatralizadas para niños. Las charlas versaron sobre las reformas en América durante el reinado de Carlos III, la historia de su Real Gabinete, los envíos emblemáticos que recibió y la zoología en el siglo XVIII.

Franco Dávila pasó de comerciar con cacao para formar en París a mediados del siglo XVIII, uno de los mayores gabinetes de historia natural. La exposición, dividida en tres espacios, reunió parte de su legado.

Publicidad

Los visitantes pudieron conocer su infancia, sus viajes, su naufragio en Santa Barbará de Iscuandé (Colombia), su cautiverio a manos de los británicos, su vida en la capital francesa donde se relacionó con iconos de la cultura de la Europa Ilustrada, el papel estelar que ejerció el Real Gabinete y su adquisición por parte de Carlos III. (I)