Planificación familiar y dudas sobre el consumo del tabaco y de otras drogas fueron parte de los temas que se abordaron en la llamada Feria de Seguridad Ciudadana, que se desarrolló ayer en la cooperativa 24 de Octubre, en Mapasingue este, en el norte de Guayaquil.

En la actividad, que comenzó a las 09:00, participaron moradores de la cooperativa y de otros sitios cercanos, quienes consultaron una diversidad de temas, entre estos, cómo funciona la llamada Ruta de atención integral para personas con uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, que es promocionada por los diferentes distritos de salud pública.

También se resaltó la importancia de prevenir el embarazo adolescente. Qué es la vasectomía, cuándo se la debe practicar, sus ventajas y desventajas, entre otros detalles, se conocieron en esta feria gratuita.

Publicidad

La actividad, según sus organizadores, busca disminuir el índice del consumo de tabaco y otras drogas, que afectan la salud de quienes la usan, de sus familiares y de la comunidad.

Sobre el tabaco se dijo cuáles son los riesgos de consumo para la salud, como los problemas cardiovasculares, los cánceres que se pueden desarrollar (pulmón, boca, laringe, esófago, estómago, entre los más comunes), dolencias pulmonares, enfermedades de dientes y de encías, entre otros.

Esto, mientras 19 internos de Medicina del Hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña recibieron charlas sobre temas de bioseguridad, salud ocupacional y diagnóstico, tratamiento y prevención del VIH y del sida.

Publicidad

La importancia del uso de prendas de protección y del manejo de desechos; medidas de aislamiento; transmisión de infecciones y exámenes de control fueron parte de los temas para los internos que estarán allí hasta diciembre. (I)