Flautas traversas, clarinetes, cornos, trombones, saxos, trompetas, en combinación melódica con las congas, batería, güiro y timbales son la característica del ritmo de la Orquesta de vientos del colegio República de Francia, que estará en un concierto el domingo 9 de julio, a las 12:00, en la Sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar (km 1,5).

El grupo se creó hace siete años y está conformado por 30 estudiantes de la institución. La orquesta realiza presentaciones mensuales en diversos centros culturales de Guayaquil, tales como el Museo Municipal, Alianza Francesa, así como en colegios de varias ciudades del país.

En su repertorio, hay canciones como La marcha de los santos, de Glen Miller; Tequila, tradicional mexicano; Mambo 5, de Dámaso Pérez Prado; Navidad negra, del Caribe y El hombre de la montaña, de Edvard Grieg.

Publicidad

Los directores son José Manuel Uzcátegui y Édison Delgado, el coordinador es Parsival Castro. “El grupo nació de la necesidad de cultivar no solo la razón a través de la ciencia, sino la creatividad y la intuición con arte como una propuesta para una formación integral. El niño que aprende música aprende a escuchar a los demás, a escucharse a sí mismo y a escuchar o percibir la realidad”, explica Castro.

Los integrantes de la orquesta se preparan con capacitación continua y ensayos para su presentación en el concierto, cuya entrada será gratuita. “Nuestra expectativa es dar una propuesta para una sociedad de paz con el arte, la música es el descubrimiento de nuevas experiencias”, manifiesta Castro. (E)