Dos universidades de la ciudad se conectan a diario con la sociedad a través de los medios de comunicación propios que mantienen al aire y que tienen como fin transmitir los conocimientos académicos que en ellas imparten y educar al público.

Estas entidades educativas son la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). La primera tiene EspolTV y la segunda UCSG Televisión-Radio.

EspolTV, que es una empresa pública de radio, televisión y prensa, empezó a operar en el 2010 y se encuentra en TV Cable en los canales 40 en la provincia del Guayas y 41 en la provincia de Santa Elena.

Publicidad

En tanto que la radio y televisión de la Católica empezaron a operar hace nueve años, el canal se sintoniza en el 42 en Guayaquil, 40 en Quito y 35 en Cuenca, en tanto que la radio está en el dial 11.90 AM.

Estos medios están interesados en hacer llegar a la audiencia los conocimientos que se imparten en sus aulas, los acontecimientos en el país, actividades culturales, turismo, y bienestar.

Uno de los programas es Gente de Ciencia, que será piloto y se empezará a transmitir hoy, dirigido por Sonia Navarro, quien posee un masterado en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología. Tratará sobre las patentes.

Publicidad

Ella cuenta que mientras estaba haciendo su maestría en la Espol, en el 2012, pensó en hacer un programa entre la comunidad científica y la ciudadanía para crear un puente entre la ciencia y ellos.

Según Navarro la sociedad ecuatoriana conoce poco de los científicos nacionales y con este programa se buscará dar una solución a esto, porque en Ecuador no hay un real acercamiento científico con la ciudadanía.

Publicidad

“La divulgación científica y la ciencia forman parte de la historia, en nuestro día a día no sabemos que hacemos ciencia. Al momento de cocinar se están produciendo procesos químicos, al momento de desarrollar un presupuesto se están desarrollando las ciencias matemáticas”, indica Navarro.

Señala que el acercamiento de la ciencia con el público en el programa se hará con un formato en el que la presentadora contará con entrevistados pluralistas en sus ideologías.

“Uno de los mayores prejuicios es pensar que si no están las ciencias matemáticas, las monopartículas, la pipeta, no es ciencia, cuando en esta están la filosofía, la comunicación, la literatura, la psicología”, anota.

El programa tendrá como invitados a mujeres y hombres, se harán las entrevistas y un reportero en exteriores hará preguntas sobre ciencia a los ciudadanos de la calle.

Publicidad

El programa se va a transmitir dos veces a la semana, los jueves a las 20:00 y se reprisará los sábados a las 20:00. Serán en total 16 entregas.

Édgar Freire, gerente técnico de EspolTV, manifiesta que el canal empezó con cobertura en Santa Elena y cuenta con repetidoras que les permite una cobertura total en esa provincia.

“EspolTV llega casi a los linderos con la provincia de Manabí, así garantizamos una cobertura de unos 400 mil habitantes. En la provincia del Guayas abarca un territorio de los cuatro millones de habitantes”, anota Freire.

Dice que la meta es seguir creciendo. “Nosotros somos un medio público orientado a los temas culturales y deportivos. Evitamos entrar en competencia con programaciones de canales comerciales que no compaginan con la línea de la Espol, que es ciencia, tecnología, arte, deporte. No tenemos telenovelas, no programas donde el rating sea lo primordial por sobre cualquier otra producción”, indica el directivo.

Indica que la programación cuenta con programas de los cuales muchos de ellos han surgido por ideas de los estudiantes. “Lo que intentamos es dar a conocer las ideas institucionales.

El canal cuenta con informativos; sobre actividades internas de la universidad como congresos, emprendimientos, productos nuevos.

“Tratamos de dar a conocer estas actividades para que los estudiantes se sientan estimulados y se dé interés en la comunidad sobre estas carreras”, anota Freire.

En tanto, en la Universidad Católica su radio busca una vinculación con la sociedad con una serie de programas que involucran a maestros y estudiantes.

Efraín Luna, director de la radio y de la carrera de Comunicación, dice que este medio cuenta con programas como Vive mejor, que habla sobre medicina preventiva, que enseña sobre todo lo que se hace en la universidad, y a la vez muestra al público cómo se le enseña a los alumnos, habla sobre los profesores y los graduados.

Otros programas como Ahora qué hago, que es una escuela para padres; Expresión sin barreras, donde se les orienta a los chicos sobre los problemas a los que ellos se enfrentan actualmente; en este trabajan psicólogos de la universidad.

También cuentan con programas de turismo, de investigaciones científicas que realizan los estudiantes, de problemas de parejas, de música.

“Estamos presentando todas las investigaciones importantes que hace la universidad y las estamos poniendo a disposición del público”, dice Luna.

Para el público joven también hay entretenimiento, la UCSG cuenta con una radio online LaCato.fm, que se puede escuchar en directo en el país y en el mundo en móviles y tablets desde la versión de OS Android 2.3 y en la versión SO, también en Android 4.4 y 5.1 Lollipop.

Esta se creó hace dos años y ofrece música de la época. (I)

Con nuestros programas tratamos de dar a conocer a la comunidad las investigaciones que se realizan en la universidad, abarcar muchos temas educativos”.Efraín Luna , Director de la radio de la UCSG