Ecuatorianos que se encontraban viviendo en Estados Unidos de manera ilegal comenzaron a llegar al aeropuerto de Guayaquil esta tarde.

Vestidos con camisetas blancas, en su mayoría, y con banderines de Ecuador en sus manos uno a uno se los distinguía cuando empezaron a salir por la puerta de arribos internacionales del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Era el primer grupo de ecuatorianos deportados en la era del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se diferenciaban del resto de viajeros ya que salían raudos hacia la puerta de salida, sin equipajes, varios se tapaban el rostro para evitar las fotografías y encontrarse rápidamente con sus allegados.

Publicidad

Con camisas blancas y banderines, grupo de ecuatorianos deportados por gobierno de EE.UU va arribando a Guayaquil @eluniversocom pic.twitter.com/5miinUd35b

Algunos evitaban hablar mientras varios contaron lo que había sido su retorno que salió en vuelo charter desde Lousianna, Estados Unidos y que arribó cerca de las 16:00.

A comenzar de nuevo

Uno a uno de los migrantes deportados, sumaban unos 20. Todos cargaban pequeños bolsos o fundas de documentos, entre esos el quiteño César Puente quien tras 14 años trabajando como chofer fue detenido. "Nos tratan como si fuéramos criminales", comentó con desazón el quiteño, de 43 años.

Publicidad

Lamentó no haber podido recuperar ninguna de las pertenencias que logró en Estados Unidos.

En cambio, otros como los migrantes Christian Orellana, oriundo de Gualaquiza, junto al guayaquileño Geovanny Rodríguez, salieron juntos del vuelo con pequeñas maletas. Sonreían nerviosos. Allí los recibieron familiares de Orellana. Luis Sánchez y Martha López, hermana y cuñado de Christian, quien estuvo detenido desde el 9 de marzo. "No imaginé volver así (deportado) pero vamos a ver cómo me establezco acá; ya tenía mi vida en Connecticut", comentó Orellana.

Publicidad

Aunque los deportados contaron que retornaron alrededor de 40 compatriotas, ninguna autoridad se hizo presente para dar declaraciones a la prensa y confirmar dicha información. Este es un primer grupo de unas 20 personas, de los más de 300 que se espera lleguen en varios vuelos. (I)