El colegio fiscal 28 de Mayo, en el centro norte de Guayaquil, fue sede la mañana de este viernes de la fiesta del Inti Raymi, celebración ancestral arraigada en los pueblos indígenas, de agradecimiento al Taita Sol y por la cosecha.

Delegaciones estudiantiles, en las que predominaron grupos de establecimientos de educación bilingüe intercultural, ofrecieron bailes de la serranía ecuatoriana, pero también hubo folclore costeño.

Danzantes enmascarados y con coloridos atuendos andinos tenían látigos, símiles a los popularísimos diablos de Píllaro (Tungurahua).

Publicidad

También bailaron los montubios costeños, con pantalones blancos y camisas floreadas, los que vocearon amorfinos.

No faltó el ritual indígena de agradecimiento al Sol, por la cosecha conseguida.

Fiesta del Inti Raymi en #Guayaquil. Participa comunidad educativa de centros interculturales bilingües, en el colegio 28 de Mayo pic.twitter.com/jG3tp2gih8

Un líder de ese pueblo convocó a los presentes a formar una circunferencia y ser parte de una limpia y energización, con hierbas, aguardiente y sahumerio.

Publicidad

“A los cuatro elementos sagrados que posee la Naturaleza: al Taita Inti (Sol), Pachamama (madre tierra), Jatun Kucha (Gran lago), Pachacamac (Creador de la Tierra) y a todos los espíritus de la Tierra, para que se lleven las preocupaciones y malestares que existen en el interior de los presentes”, mencionó el dirigente.

Otro grupo ofreció una danza coreográfica al Taita Sol, que fue muy aplaudida.

Publicidad

Fiesta del Inti Raymi en #Guayaquil. Participa comunidad educativa de centros interculturales bilingües, en el colegio 28 de Mayo pic.twitter.com/sGgW9ap1T7

Los planteles Fernando Daquilema, Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango, Monseñor Leonidas Proaño, Jaime Roldós Aguilera, entre otros, fueron parte del encuentro estudiantil al que se sumaron padres de familia y docentes.

La subsecretaria de Educación, Érika Laínez, remarcó la interculturalidad del país y mencionó las diversas etnias, al hablar de la riqueza cultural a los estudiantes.

Hubo una variada gastronomía como papa, mote, chocho, haba y otros granos hervidos para degustación de los asistentes, entre ellas, mujeres de la serranía que lucieron cintos con diseños andinos, collares y alpargatas. (I)