Con el crecimiento de la población en la avenida León Febres-Cordero aumenta también la cantidad de vehículos, centros comerciales y planteles educativos, lo cual genera que haya tráfico pesado, un problema para el que residentes del sector proponen como solución el corte del parterre central y la instalación de más semáforos.

Santiago Lozada, morador de la etapa Hollywood de SamboCity, comenta que para ir a Guayaquil en las denominadas “horas pico” se tarda unos 20 minutos desde su urbanización hasta el primer retorno, que está a la altura del centro comercial Plaza Design.

En la vía solo hay ese retorno. Quienes avanzan hasta La Joya y quieren girar para ir hacia Samborondón o la vía a Salitre (Daule) deben seguir unos 200 metros más donde está otro retorno. “Cortar los retornos para que haya paso directo ayudará a mejorar la fluidez”, asegura Jorge Erazo, de la etapa Aura de la urbanización Villa Club.

Publicidad

Julio Jaramillo, director de la Agencia de Tránsito Mancomunada Centro Guayas, indica que la competencia de la avenida la tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sin embargo, la entidad que representa realizará un estudio en el que se considerará la construcción de un retorno a la altura de la urbanización La Joya.

En tanto, voceros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) manifiestan que se mantendrá el parterre central en la avenida, pero que se tiene planificado habilitar “un paso peatonal a nivel semaforizado” en la León Febres-Cordero, a la altura de la urbanización La Joya. “Los vehículos continuarán utilizando los retornos existentes de la vía León Febres-Cordero”, enfatizan.

Unas de las soluciones que se han aplicado con el fin de mejorar el flujo vehicular y peatonal es la colocación de semáforos en el km 12,5 de la avenida León Febres-Cordero. Se implementaron cuatro el pasado jueves 15.

Publicidad

Publio Vallejo, vicepresidente del comité de moradores de la etapa Hermés de Villa Club, manifiesta que ese tipo de señalética no es suficiente, que se debe colocar también a la altura de La Joya.

El pedido de mejoras viales se extiende a la vía a Salitre (Daule). Maitté Mora, rectora del colegio Tejar, solicita que se coloquen señales de tránsito indicando que el área donde está ubicada la institución es zona escolar. “Es un riesgo permanente para la comunidad educativa, debido a que se pueden ocasionar accidentes”, dice Mora.

Publicidad

El colegio se creó en 2013 y cuenta en la actualidad con 770 alumnos.

Jaramillo indica que el pedido se puede atender en los próximos tres meses, durante los que se va a ejecutar una planificación para viabilizar la elaboración e instalación de señalética en varios sectores, a través de un convenio que se firmará próximamente con el Municipio de Daule. (I)