‘Batería baja, una barra más cerca de la realidad’ es el nombre de una campaña que busca concienciar a los jóvenes y padres de familia en el uso desmedido que se les da a las redes sociales, smartphones y tecnología, que genera una sociedad cada vez más desconectada, a través de videos interactivos, gráficos e infografías.

Andrea Laniado, miembro del departamento de Comunicación y Proyección Constitucional del colegio Delta, mentor de esta campaña, explica que la idea surgió porque las profesoras y directivos en general se dieron cuenta de que el uso de los celulares dentro del aula de clases era un problema.

“El celular en ciertas clases puede ser una herramienta de trabajo muy buena, pero al mismo tiempo no. Por ejemplo, en recreo hay muchas niñas que en vez de conversar entre ellas y socializar, están cada una mirando sus redes sociales, además es una distracción en las clases en las que la profesora pide que no lo utilicen, porque las estudiantes se meten a ver Netflix, etc.”, explica.

Publicidad

Andrea enfatiza en que la institución no quiere establecer como prohibición el uso del celular, sino que la idea es crear conciencia en su utilización para que la misma estudiante se controle.

La campaña, que empezará la próxima semana de manera interna, será visual. A más de los videos interactivos que se enviarán por correo electrónico y que fueron seleccionados de YouTube, se mostrarán imágenes tomadas de la campaña mundial que se presentó en China, en el 2015, llamada The More You Connect, The Less You Connect.

Además se mostrarán extractos de datos relevantes al contenido de la campaña, llamados tags, así como artículos científicos.

Publicidad

“Las estudiantes de segundo y tercero de bachillerato serán las encargadas de difundir el mensaje con las niñas más pequeñas. Esta campaña está dirigida para niñas a partir de los 12 o 13 años, que estén en séptimo de básica”, añade.

Además, como parte de la campaña las estudiantes analizarán ciertos videos dentro del aula de clases, en diferentes materias. Luego la idea es llevar las imágenes y mensajes a diferentes centros comerciales, academias y hasta colegios del sector.

Publicidad

“Con la investigación nos dimos cuenta de que se trata de un problema serio, que provoca que cada vez haya más niños con dificultad para socializar y para tener empatía....”, concluye Andrea. (I)