Dirigentes como Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxistas del Ecuador, y George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, mantuvieron esta mañana un diálogo con la autoridad municipal, por unos 20 minutos, sin acceso a la prensa.

Al salir, Calderón dijo que todas las peticiones del gremio fueron aceptadas. Señaló que en 45 días ya tendrán un nuevo tarifario, que estaba congelado con $ 0,35 el arranque desde hace 14 años; que se combatirán las plataformas internacionales (apps) y que se harán campañas de difusión de su aplicación móvil UnTaxi. Luego de ese tiempo, ellos utilizarán el taxímetro de forma obligatoria.

Sostuvo que los funcionarios municipales se comprometieron a intensificar los controles a los taxis informales, de acuerdo al art. 386 de la COIP, y que se reunirán con los centros comerciales para que solo se permita que el taxi amarillo dé el servicio de transporte, eliminando así la presencia de autos informales.

Publicidad

Luego fueron a la Gobernación del Guayas y luego de un diálogo con el titular José Francisco Cevallos, Calderón sostuvo que también recibieron el apoyo estatal para que se aplique sus peticiones en todos los cantones de la provincia. En Milagro también se cumplió una movilización de taxistas.

Por15minutos se cerró la https://t.co/uMRXsnKSJY, a la altura dl puente Gómez Rendón.El paso sigue cerrado por los taxistas.@eluniversocom pic.twitter.com/FimRHT31Fe

Antes del mediodía, Calderón y Mera se subieron en una camioneta y con un megáfono hablaron con los taxistas agolpados en los exteriores de la Gobernación y les explicaron que todos los puntos fueron aceptados.

Con ello, los amarillos que ocupaban tres de los cuatro carriles de la av. Malecón Simón Bolívar empezaron a retirarse gritando: "Vamos, Fuerza Amarilla".

Publicidad

Lea también: Usuarios se muestran a favor de regular Cabify para que se mantenga

Esta fue una forma de protestar contra las aplicaciones como Uber, Easy Taxi y Cabify que ofrecen servicio de transporte.

Publicidad

Pronunciamiento de ATM

Tras la movilización del gremio de los taxistas, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) explicó que al igual que a los transportistas de buses, a los conductores de taxis les toca mejorar su servicio y aceptar la modernidad y el uso de la tecnología.

Aseguran que continuarán realizando operativos de detención de 7 días y multa de 700 dólares (dos salarios básicos), especialmente, en los alrededores de los centros comerciales.

Como parte de sus acciones, anunciaron que pronto iniciarán cursos y talleres de capacitación para mejorar la atención al cliente y técnicas empresariales. En julio empezará el censo a todas las unidades de taxis.

Publicidad

Concentraciones

El gremio de la Unión de Taxistas del Guayas, que aglutina a 10.000 taxistas, unió a las unidades amarillas en una movilización pacífica que arrancó desde tres puntos de la ciudad alrededor de las 09:30, y se dirigió hacia el Municipio de Guayaquil y la Gobernación para entregar un documento con cinco peticiones.

Desde las 06:30, los taxistas empezaron a llegar a la avenida Barcelona y se ubicaron en ambos sentidos de la vía en dos y hasta en tres columnas, en algunos tramos, dejando dos carriles para la circulación vehicular. Ya a las 8:45 eran más de mil los congregados.

Miles más salieron desde el Limonal, en el norte, y de calles en los alrededores del Centro Cívico, en el sur, para unirse a esta manifestación, que causó congestión vehicular en varias vías del centro. (I)