Actualizado a las 11:15

Los taxistas junto a sus vehículos se parquearon este martes en la avenida Malecón Simón Bolívar, al pie del cabildo porteño y de la Gobernación del Guayas para pedir el combate a las plataformas internacionales que no tienen permiso para dar el servicio de transporte en el país.

El gremio pide prohibir las aplicaciones Cabify, Uber o Easy Taxi, y mayores controles con el sector informal.

Publicidad

Además, reclaman que se cobre una vez la revisión vehicular y que se mantengan las dos revisiones al año; la difusión de la aplicación que tiene el gremio; y que se revise la tarifa que no ha sido modificada en los últimos 14 años. Estos cinco puntos son los que presentarán a las autoridades, detalló más temprano Freddy Chong, dirigente de la Unión de Taxistas del Guayas.

Lea también: Cabify migrará su servicio a taxis regularizados en Guayaquil

Durante la protesta, varios miembros de la Unión de Taxistas del Guayas reclamaban a un compañero taxista, que se encontraba trabajando en lugar de estar junto a ellos en la maifestación. El hombre fue visto dejando a un pasajero en el malecón.

Publicidad

La ATM recomienda usar vías alternas por congestionamiento en diversos puntos de la ciudad ante marcha de taxistas. pic.twitter.com/doZc9lRygu

 Marcha

Taxistas han cerrado cerrado la calle Diez de Agosto desde la avenida Boyacá, la calle Chile. 

Publicidad

Desde la av. Barcelona, en el oeste de Guayaquil, salió a las 09:40 una de las tres concentraciones que se dirigen al centro de Guayaquil, y tomaron el puente del Velero.

Más temprano, llegaban de a poco los taxistas y se estacionaban a lo largo de la avenida Barcelona para participar a las 09:00 de una movilización pacífica que el gremio de la Unión de Taxistas del Guayas organiza en Guayaquil hará hacia el Municipio y Gobernación.

Congestión en calle Chile por paro de taxistas. pic.twitter.com/ML1Y2P224h vía @angel2aguirre

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) publicó en su cuenta Twitter el recorrido de los taxistas desde los tres sectores, para que de esta forma los conductores tomen vías alternas y eviten así el congestionamiento vehicular.

En esta avenida ya hay más de cien vehículos amarillos a la espera. Otros dos grupos saldrán desde el Limonal, en el norte, y del Centro Civico, en el sur, para unirse cerca de 10 mil a esta manifestación, que terminará al entregar cinco peticiones a las autoridades del Cabildo y de la Gobernación.

Publicidad

Lea también: Usuarios se muestran a favor de regular Cabify para que se mantenga

Piden combatir las plataformas internacionales que no tienen permiso para dar el servicio de transporte en el país; que se controle la informalidad; que solo se cobre una vez la revisión vehicular y que se mantengan las dos revisiones al año; la difusión de la aplicación que tiene el gremio; y que se revise la tarifa que no ha sido modificada en los últimos 14 años. Estos cinco puntos son los que presentarán a las autoridades, detalló Freddy Chong, dirigente de la Unión de Taxistas del Guayas.

Taxistas se congregan en la https://t.co/uMRXsnKSJY para participar en movilización hacia el Municipio d #Gye y laGobernación.@eluniversocom pic.twitter.com/S5iPgD8x7U

"Ojalá se haga justicia con el gremio amarillo. No podemos tolerar de que se forme una compañía sin permisos, no se hacen los controles para combatirlos. A nosotros nos exigen, pero a los informales no", expresó Víctor Hinostroza, de la coop. Santiago de Guayaquil.

Concentración desde muy temprano

A las 07:00 de este martes, miembros de la Unión de Taxistas del Guayas formales empezaron a concentrarse en la autopista Narcisa de Jesús, uno de los tres puntos desde donde empezará la marcha para pedir la prohibición de las aplicaciones Cabify, Uber o Easy Taxi, y mayores controles con los informales.

@eluniversocom Taxistas se concentran en la autopista Narcisa de Jesús, uno de los 3 puntos de salida para marcha. Reclaman por Cabify, Uber pic.twitter.com/Cz8kuCUDt6

George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, anunció ayer que todo aquel taxista formal que vaya a integrarse a unas de las apps señaladas, que se usan mediante teléfonos celulares, será expulsado de las filas de las cooperativas de taxis. (I)