Todo aquel taxista formal que vaya a integrarse a unas de las aplicaciones que se usan mediante teléfonos celulares como Cabify, Uber o Easy Taxi será expulsado de las filas de las cooperativas de taxis. Ese anuncio lo hizo George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, antes de la marcha que el gremio de 10 mil miembros espera realizar este martes para exigir la prohibición de esas aplicaciones y mayores controles con los informales.

“No nos integramos porque tenemos un aplicativo que lleva 8 meses, que es mejor que las trasnacionales, esas empresas están trabajando con vehículos particulares, fuera del margen de la ley... compañeros que se presten para estas empresas serán destituidos”, refirió Mera.

La Autoridad de Tránsito Municipal ha indicado que estas aplicaciones pueden funcionar una vez que se integren con taxis formales.

Publicidad

Quejas ciudadanas

Ante las críticas sobre las deficiencias de su servicio, donde usuarios se quejan de la negación de ir a ciertos sectores, falta de aire acondicionado, taxímetro y más, Mera citó que van tomando correctivos y la aplicación “Un Taxi” servirá para pedir unidades en toda la ciudad y denunciar estos hechos. Allí, ya tienen taxímetro.

Sobre las mejoras, dijo que a la ATM han pedido un censo donde se evalúe a los taxistas para que mejoren su trato con el usuario. (I)

Publicidad

Movilización

La concentración de taxistas contra las empresas de transporte que usan las apps saldrá este martes a las 09:00 desde tres sectores: El Limonal, al norte; Parque Forestal, en el sur; y desde el estadio de Barcelona, dede el oeste. Marcharán con pedidos al Municipio y Gobernación.

Publicidad

El pasado 9 de mayo, la ATM anunció sanciones contra la empresa Cabify que prestaba movilización estilo taxi de 'manera irregular'. Andrés Roche, director del organismo de tránsito municipal,  se reunió con directivos de la empresa, por lo que Cabify se comprometió a migrar su servicio a  taxis regularizados de Guayaquil, pero el compromiso no progresó. (I)