Desayunar fuera de casa se está convirtiendo en una costumbre en la ciudad y esto ha provocado que haya más oferta de este tipo de preparados. Los favoritos de los clientes son los que contienen bolón de verde o tigrillo.

Uno de los sectores con mayor oferta es la ciudadela Urdesa, en donde más de 30 locales se han decantado por añadir el servicio de desayunos. Entre estos se incluyen restaurantes como La Tablita del Tártaro o Los Ceviches de la Rumiñahui, que sumaron estos preparados a su oferta gastronómica.

Otras zonas son Kennedy, Miraflores, Los Ceibos y vía a la costa.

Publicidad

Marlen Bernal, propietaria del restaurante de comida colombo ecuatoriana El Arepaso, dice que la venta de desayunos ha crecido a nivel de toda la ciudad, porque muchas personas que trabajan no tienen tiempo para hacerse su desayuno.

Dice que en su local ubicado en Víctor Emilio Estrada 304 y Cedros, acuden los días particulares personas que laboran en las empresas de los alrededores y pacientes que acuden a realizarse exámenes médicos en los laboratorios cercanos. En tanto que, los fines de semana los clientes son mayormente familias.

“Pienso que desayunar fuera de la casa se ha vuelto una costumbre. Aquí los días particulares muchos de los clientes compran el desayuno para llevar a las oficinas”, cuenta Marlen, quien es colombiana y tiene muchos años radicada en Ecuador.

Publicidad

En su local ofrece además de arepas, empanadas asadas, que tienen buena acogida, y los bolones de verde. Dice que estos preparados los ofrece en combo y de esta manera tienen más salida.

Ruth Campoverde, empleada de Diners Club, dice que todos los días desayuna fuera de su casa, porque el tiempo no le alcanza en las mañanas para hacerlo antes de salir al trabajo. “Tengo que hacer el desayuno para mis hijos, mandarlos a la escuela y de ahí salir”, señala la empleada, quien es cliente fija de El Arepaso, porque dice que le gustan las arepas y los bolones que ahí hacen con poca grasa.

Publicidad

Alexandra Rodríguez, dueña de Verde con Café, ubicado en Circunvalación Sur y Jiguas, cuenta que el gusto de los guayaquileños ha evolucionado en cuanto a las costumbres familiares.

“La gente ahora prefiere salir a desayunar, para hacer algo diferente a lo que hace en su casa. Empezar el día con un desayuno rico, tal vez en compañía de un familiar, de un amigo, compañeros de trabajo”, anota.

Agrega que hay variedad de oferta en preparados, por ello la gente tiene para escoger lo que le gustaría ingerir. “Puede ser un desayuno un poco más gourmet, uno típico o light”, precisa.

Cuenta que entre semana sus clientes son, casi en su mayoría, oficinistas que antes de ir a sus labores se reúnen. En tanto, los fines de semana, el lugar lo copan las familias. “Son cuatro, cinco o más miembros de una familia que vienen. Hay mesas que se forman hasta más de doce personas”, detalla.

Publicidad

A su negocio también acuden turistas que visitan la ciudad y que quieren ir a consumir los preparados con verde que ahí hacen, entre ellos los bolones y el tigrillo que puede ir solo con queso y chicharrón o acompañado con bistec de carne.

Otro sitio que ofrece desayunos es la dulcería Bombon’s, que cuenta con locales en Urdesa, Los Ceibos, sur y centro de la ciudad, y en Samborondón. Ibette López, jefa de Publicidad, dice que la marca empezó como dulcería, pero luego incursionaron con los desayunos, que han tenido mucha aceptación del público.

Narra que ellos actualmente venden unos 400 desayunos los fines de semana y los días ordinarios unos cien.

“Nuestros clientes son personas que viven en Urdesa y en los alrededores (haciendo alusión al local de Urdesa), la mayoría de las personas que vienen acá tienen de 20 años hasta personas de edad avanzada”, dice López.

Señala que en el local de Los Ceibos, en cambio, los clientes son estudiantes de colegios y universidades cecanos, empleados de los negocios que hay en la zona.

“El target de Urdesa es diferente al de Los Ceibos, porque en Urdesa son más adultos, mientras que allá son niños y adultos”, según López.

Las personas consultadas coinciden en que los guayaquileños no solo buscan estos sitios para desayunar y nada más, sino también para ir a celebrar cumpleaños, el Día de la Madre o del Padre, encuentros de amigos, fiestas navideñas, citas de negocios. Estos encuentros son más extendidos los fines de semana porque las familias se quedan mucho más tiempo.

“Además, resulta más rentable para el bolsillo pagar por desayunar a diferencia de almorzar, que sale más costoso si es en grupo”, comenta Alexandra Pinargote, que desayuna en La Palma de Urdesa, todos los domingos con su familia.

Otro establecimiento que está en el grupo de los que ofrecen desayunos es El Capi, su propietario, Carlos Álvarez, cuenta que debido a la demanda de desayunos y a que hay mucho interés en los que tienen verde, han desarrollado nuevos preparados diferentes a las hamburguesas; hay bolones y tigrillos.

En la oferta de desayunos también están los dirigidos a personas que prefieren lo light, lo vegano. Uno de ellos es zambai snack. También hay de cocina francesa, como villa creps. (E)

La gente está buscando desayunar afuera de su casa porque trabajan o no quieren ir a la cocina a preparar algo más elaborado. Eso nos ha hecho cambiar las costumbres”.Carlos Álvarez, Propietario de los locales El Capi.