Cada vez es más frecuente el uso de aplicaciones digitales para armar un viaje, ya sea de vacaciones o por trabajo, con el fin de hacerlo de una manera más rápida, segura y organizada. Basta utilizar el celular, desde cualquier parte del mundo.

A través de las redes sociales y medios de comunicación digitales se dan a conocer las más utilizadas como Trivago o Booking, que ofrecen información sobre hoteles acorde a las necesidades y especificaciones del usuario, incluso haciendo una comparación de alternativas para que el cliente elija la que más le convenga.

También están otras como Waze o Google Maps, que proporcionan mapas y rutas monitoreadas que sirven de guía para llegar a algún sitio en particular.

Publicidad

Según Johana Navarro, docente de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones de la universidad Ecotec, es muy ventajoso utilizarlas. “Son herramientas que nos ayudan a minimizar tiempo, costos, aprovechar el turismo en el lugar, movilidad, presupuesto, es una estrategia a la que todas las empresas de servicio están apostando, saben que deben estar en este tipo de buscadores para captar más mercado”, dice.

Para César Vélez, director de la Facultad de Turismo de la UEES, existen otras aplicaciones que también son muy conocidas y aprovechadas por los jóvenes de esta época que viven en una sociedad más tecnológica.

Una de estas es Google Destinations, que te presenta sugerencias de clima y tarifas económicas de viaje, según el destino al que quieras ir. Además te muestra alternativas en hoteles que son más frecuentados por turistas, así como itinerarios que se realizan más a menudo.

Publicidad

Otra de las alternativas que ofrece Google es Google Trip. Esta, según lo explica César, puede ser utilizada incluso sin internet en el teléfono. “Simplemente se la debe descargar previamente y luego, al momento de utilizarla, ya no es necesario tener conexión de internet. Ésta te muestra mapas para guiarte a los destinos que requieras”, explica.

“El beneficio más grande es que te ayudan a simplificar la organización de tu viaje considerando tus gustos y preferencias, tiempo y presupuesto”.César Velez, Director de la Facultad de Turismo de la UEES

Asimismo, Trip it te mantiene con información actualizada sobre todo lo que tiene que ver con tu viaje. Para utilizarla necesitas ingresar la información como reservas en hoteles, tickets de avión y demás, para que los datos se mantengan actualizados.

Publicidad

Otra recomendación de César es Tripomatic, una app que te permite armar itinerarios a manera de circuitos turísticos, según los lugares a los que quieras ir. “Tú escribes los lugares que quieres conocer y la aplicación organiza el recorrido según distancias, para ahorrar tiempo”, indica.

Una aplicación que no es muy utilizada, pero que sin embargo César la recomienda es Travel Safe, la cual proporciona los números de emergencia como policía, ambulancia, bomberos, entre otros, del lugar al que vas, así como un contacto directo con algún agente de la embajada del país al que pertenezcas, que esté en el sitio al que viajas.

Hazlo con seguridad

Para Johana, es importante que los usuarios que apuestan por estas alternativas lo hagan de un modo seguro, respaldando su transacción y evitando algún fraude.

Publicidad

Para esto existen mecanismos que sirven de ayuda como apostar por aplicaciones confiables, de esas que se han vuelto populares a través de los medios de comunicación y que por lo tanto tienen trayectoria e historial de usuarios.

Es una gran ventaja utilizarlas, pero para hacerlo con seguridad es recomendable apostar por las más conocidas, siempre verificando la información que obtenemos”.Johana Navarro, Docente de ECOTEC

“Si preferimos alguna no tan conocida, podemos investigar algo sobre la empresa, llamando a algún contacto de la misma”, aconseja.

Johana recomienda verificar si el dominio de la aplicación, guarda relación con el sitio web de la empresa, así como cerciorarse de que las transacciones de dinero cumplan con los protocolos HTTPS. Esta especialista sugiere respaldar las transacciones de pagos a través de recibos impresos o capturas de pantalla. (F)