Mejorar la calidad de la semilla y del sistema de análisis de suelo del país, buscar fechas de siembra con estaciones meteorológicas, hacer un  estudio para detectar plagas son parte de los ejes principales que tendrá el primer Centro de Investigación Nacional de Arroz (Cinar), que se levantará en Ciudad Samborondón.

Para la ejecución de la obra, el pasado jueves 18 de abril el alcalde de Samborondón, José Yúnez, firmó un convenio con Heitel Lozano, presidente de la Corporación Nacional de Productores Arroceros, en el Palacio Municipal.

“El proyecto va a ayudar a la agricultura y a cambiar el concepto de arroceros a agricultores”, destacó Yúnez, quien es agricultor.

Publicidad

Lozano explicó que el centro permitirá crear nuevos mecanismos de producción para los agricultores y darles tecnologías para que desarrollen su actividad. “Estamos con el rendimiento más bajo del mundo y tenemos el segundo precio más alto del mundo, esto significa que no somos competitivos, por eso necesitamos invertir más en la agricultura”, expresa.

El centro estará listo en un plazo de 120 días. Beneficiará a las provincias: Guayas, El Oro, Los Ríos y Manabí, según Lozano.

Agricultores
Xavier Ycaza, exsubsecretario de Agricultura, residente del sector y agricultor, destacó que el proyecto permitirá mejorar los niveles de producción de arroz, tratando una nueva variedad de semilla más productiva y nuevas técnicas para sembrar la gramínea. En el país se siembran variedades como FL011, F209, INIAP 1480, entre otras.

Publicidad

Jorge Sánchez, otro agricultor, manifestó que es importante conocer más el suelo en el que siembra. En su caso tiene sus cultivos en el sector Santa Isabel, realiza una cosecha al año, pero le gustaría ver si su terreno le permite tener dos cosechas anuales. “Nuestra aspiración es producir mejor y más, es importante para nosotros, vamos a crecer con el centro y así se van a animar los agricultores, muchos han dejado la agricultura y se dedican a otras actividades por la falta de apoyo”, comentó.

César López, presidente del Centro Agrícola de Samborondón, dijo que una de las expectativas que se tiene en el cantón es conocer la fertilización  y la variedad de arroz que se debe usar de  acuerdo con el tipo de suelo y la luminosidad.

Publicidad

Tecnología
En el centro se contará con equipos como el de extracción de humedad para el análisis del suelo.

Lozano indicó que la tecnología se obtendrá a través de alianzas con empresas privadas. El Municipio donó el terreno y se encargará de la construcción del edificio. El monto que se invertirá en la primera fase de la obra es de $ 250.000.

El terreno donde se levantará el centro está ubicado junto a la plaza de toros y es de 5.000 metros cuadrados.

La Corporación Nacional de Productores Arroceros agrupa unos 10.000 productores. Se produce cada año un promedio de 1’450.000 toneladas de arroz, el consumo per cápita de arroz es de 48 kilogramos por persona, en el país.

Publicidad

Lozano señala que la producción está por “debajo de países vecinos”, y que, además, esa es otra de las razones, por las que se necesita promover el centro para el desarrollo agrícola.

Anunció que la obra se adjudicará en los próximos días para empezar la construcción. (I)

Las expectativas son muy grandes. La investigación permitirá conocer más el suelo y usar la variedad y los fertilizantes adecuados”.César López, presidente del Centro Agrícola de Samborondón