Francisco López, experto internacional en el desarrollo laboral de profesionales de la industria de la moda, el lujo, el diseño de interiores y la gastronomía, dictó una charla de ocho horas en Guayaquil.

El español fue invitado por De Prati para dirigir el taller Workshop Imagen y Producción de Moda, para el departamento de moda de la firma, blogueros de la moda y comunicadores sociales.

López es licenciado en Ciencias Políticas, máster en Marketing y Comunicación por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y graduado en Harvard Business School (Estados Unidos).

Publicidad

Además imparte conferencias en España y América, actividad que compagina con la dirección de diversos programas universitarios en la Universidad Complutense de Madrid.

El experto en marketing habló de la importancia de mantener una marca en el mundo de los negocios, en general.

Señaló que en estos tiempos en los que se habla mucho de emprendimientos es fundamental que las personas que dirigen estos negocios tengan conocimientos de Branding (mercadotecnia) para lograr posicionar bien su producto.

Publicidad

“Todas las marcas al final han salido de un proyecto emprendedor, lo que pasa es que las vemos mucho pasadas por el barniz de la historia”, señala.

Pone como ejemplo a Louis Vuitton, la famosa casa francesa de marroquinería de lujo, de la que dice que 200 años más tarde se ve que el creador de la firma también fue un emprendedor que en un momento determinado decidió hacer algo diferente.

Publicidad

Añade que antes de empezar hay que definir la marca. “Lo importante para una empresa es definir la estrategia de marca, de branding, para definir claramente, quién soy yo (como empresa), que soy, quien es ese consumidor, qué quiere ese consumidor, qué tipo de cosas consume, cómo mi marca va a satistacer sus necesidades”, puntualizó López. (E)