Noelia Zavala, de 26 años, estudia Medicina en la UEES y tiene seis emprendimientos que dirige a través de las redes sociales, teniendo a su casa en la urb. Río Grande como una galería de todos sus productos, y a su hermana, Anella, como su ayudante incondicional.

A pesar de que su carrera no le da tiempo como para buscar un trabajo fijo, su energía, organización y rapidez la ayudan a atender el movimiento de sus seis emprendimientos, a los que apostó con el fin de generar ingresos que le permitan cubrir gastos de sus estudios.

Hace seis años empezó su primer emprendimiento, Dipps to go (@dipstogo), piqueos de sal preparados por su mamá, Verónica Piana. Asegura que desde el inicio les fue bien, tanto que tenían pedidos grandes, pero en la mayoría de los casos les preguntaban si tenían opciones de dulce, lo que dio paso al segundo emprendimiento, Il cioccolato (@ilcioccolato), en el que ofrece chocolates.

Publicidad

Para esto, durante unas vacaciones en Italia, Noelia recibió cursos de chocolatería durante mes y medio, y luego en Argentina.

Por unos tres años se mantuvo con estos dos negocios. “Se me hacía más fácil conseguir clientes haciéndolo de esta manera, a través de las redes sociales, además como lo hacía en mi casa no gastaba en el alquiler de un local y las entregas a domicilio me permitían organizar mi tiempo”.

Un cambio repentino en su familia, ya que su mamá se fue a vivir a Italia, dio paso al tercer emprendimiento, que se llama accesorios italianos (@accesoriositalianos), en el que ofrece joyas y adornos de murano, que su madre le envía en paquetes pequeños a través de amigos y familiares.

Publicidad

Por un tiempo tuvo que parar con sus estudios y fue justo al retomarlos cuando surgió el cuarto negocio, MedShop (@medshop_gye), que es una línea vinculada a la medicina. Primero vendió libros que compraba al por mayor a alumnos de primer año, luego accesorios como estetoscopios, uniformes y, por último, cadenas con dijes temáticos.

Con el boom de la comida saludable comenzó el quinto negocio, que básicamente consiste en vender productos orgánicos, que también son enviados de Italia (productos_organicos_gye).

Publicidad

Noelia asegura que tener todos estos negocios le representan un ingreso mensual importante, similar a un sueldo básico.

Hace un mes comenzó con el último emprendimiento, el de la línea de playa (@beachplease.ec). Este consiste en exportar sombreros y carteras de paja toquilla con diseños hechos por ella. “La idea es enviarlos a Holanda e Italia y atraer el mercado de allá”.

Su sueño es tener su propia boutique con los productos de todos sus negocios, pero su prioridad ahora es su carrera. (I)