En medio de una nube de polvo casi todas las mañanas se observa a decenas de conductores que se dirigen por un camino lastrado desde la vía Salitre-Daule hacia la avenida León Febres-Cordero (Daule). Los moradores solicitan el mejoramiento de dicha red vial y que se aumenten los carriles en la vía principal.

“Está mal que una red vial esté así cerca de las urbanizaciones. Ahí hay basura, en invierno está llena de lodo. Sería bueno que la arreglen. Pasan volqueteros que no respetan a los demás que van circulando”, expresa molesto Andrés Espinoza, residente del sector.

La red vial ha sido denominada red vial uno y fue construida por el Municipio de Daule. Según Juan Carlos Farías, director de Obras Públicas del Cabildo, se habilitó por pedido de dueños de canteras.

Publicidad

“No se descarta arreglarla, pero es algo que no está en planificación del Municipio, quizás podría ser el próximo año”, manifiesta.

Recomienda a los residentes usar la nueva vía que está junto al colegio Delta para ir hacia la avenida León Febres-Cordero.

Según el proyecto, la vía es de 2,5 km y será de cuatro carriles de velocidad. La red vial se conecta con la vía a Salitre-Daule desde el tramo en el que está el colegio de Abogados del Guayas y culmina entre las etapas Gema y Oro de la urbanización La Joya, ubicada en el km 14 de la av. León Febres-Cordero.

Publicidad

Luis Viteri, otro morador, sugiere que en la vía Salitre-Daule es necesario hacer trabajos de ampliación, “porque son más de 15 urbanizaciones las que demandan esa vía y se crea un problema al salir por las mañanas, es difícil tomar la vía, y más con esa calzada elevada que afecta para maniobrar de buena manera”, señala.

En la actualidad la vía es de unos siete metros con 20 centímetros de ancho y tiene dos carriles, uno de ida y otro de retorno.

Publicidad

Farías explica que los trabajos los realizará la Prefectura y que, según un proyecto, la vía mencionada será de seis carriles, cuatro de velocidad y dos de servicio.

Galo Villafuerte, director de Transporte de la Prefectura, confirma que la obra empezará a ejecutarse en el último semestre de este año.

En la vía a Salitre viven más de 4.000 familias. Están las urbanizaciones: Málaga I, Málaga II, Compostella, Milán, Logare, Bona Terra, Ciudad del Valle y La Gran Vittoria. El sector hace trece años lucía lleno de arrozales y de viviendas de construcción mixta.

Milán y Málaga I fueron las primeras urbanizaciones que se ofrecieron en esa zona.

Publicidad

Luego llegaron otros planes habitacionales como Málaga II, La Gran Vittoria y Compostella.(I)

Dato
Más de 4.000 familias viven en las urbanizaciones del sector de la vía Salitre-Daule

No se descarta arreglarla, pero es algo que no está en planificación del Municipio, quizás podría ser el próximo año. Mientras, pueden tomar la vía que está junto a Delta”.Juan Carlos Farías, Director de Obras Públicas