Las instalaciones de la Unidad Educativa Javier, en el kilómetro 5 de la vía a la costa, sufrirán un revolucionario cambio. Sus bloques con aulas pasarán a convertirse en espacios de aprendizajes en los que el alumno será el principal protagonista y en las que pueda desarrollar las inteligencias múltiples para convertirse en un profesional de excelencia.

Como parte del programa pedagógico Innovación XXI, que está realizando la institución, se empezó hace poco con la reconstrucción del edificio de segundo de básica, el que se espera esté listo en unos dos meses, y el próximo año se remodelarán tercero y cuarto de básica y en unos cinco años se habrá transformado todo el colegio.

El padre Fabricio Alaña, rector del colegio jesuita, dice que con estas nuevas aulas, todos los estudiantes de segundo de básica tendrán un solo espacio con distintos ambientes, entre ellos: virtuales, culturales, tutoriales.

Publicidad

El cambio en el modelo es parte de un plan integral de las nuevas metodologías innovadoras de la enseñanza mundial, de un nuevo modelo pedagógico que se ha aplicado con éxito en España en el colegio Monserrat de Barcelona, de las hijas misioneras de Nazaret.

Este cambio se empezó a aplicar hace un año en el Javier con la preparación de los maestros a cargos de dos religiosas de Monserrat. La capacitación con los docentes aún llevará dos años más y los resultados con los estudiantes se verán cuando salga la primera promoción, alrededor de unos 16 años.

El programa tiene cuatro ejes: la transformación curricular, que es una metodología basada en proyectos; el nuevo rol del maestro, que ahora es el de facilitador, más que de acompañante, pero sin suprimir la orientación; organización del tiempo y del espacio, la educación no es automática sino que se dan soluciones dependiendo de los requerimientos del alumno.

Publicidad

Y el cuarto eje son los espacios de aprendizaje, que incluye las aulas y es donde en este momento el Javier está trabajando con los cambios en sus instalaciones.

“Hemos comenzado el primer edificio, por cuestiones de tiempo y por el flujo de caja solo hemos comenzado con el nivel dos, pero estamos dejando las bases para el tercero y cuarto grado, lo que se llama básica elemental, todo un bloque. El costo es alto, solo ese edificio vale un millón de dólares”, indica el padre.

Publicidad

Añade que la nueva obra se está realizando en aulas que eran nuevas que se hicieron en el 2008, y que aún no se ha terminado de pagar la deuda. (F).