Los cuidados en la alimentación, salud y adaptación con los propietarios son temas que se deben conocer a la hora de adoptar o comprar un cachorro felino o canino, con el fin de conseguir el bienestar de la mascota, según Javier Bravo, doctor de la Veterinaria Guayaquil, con locales en Samborondón y en Guayaquil.

Según Bravo no es recomendable separar al cachorro de su madre, antes del primer mes de vida, debido a que en la leche materna ellos reciben los nutrientes para desarrollar sus defensas.

En cuanto a la alimentación Bravo recomienda el balanceado para cachorros, así como cantidades pequeñas de leche para mascotas o en su defecto deslactosada, al menos por un par de meses más, para no generar un cambio drástico luego del destete, que es el término que se utiliza para referirse a la separación de la madre y su cachorro.

Publicidad

Ronald Contreras, veterinario del local Pec&Vet, coincide con la recomendación del consumo de balanceado, haciendo énfasis en que se adquiera alguna alternativa superpremium.

“Un producto superpremium contiene las cantidades precisas de grasas, carbohidratos y proteínas, las marcas comerciales no aportan con estos nutrientes en cantidades específicas, por lo que ahí la alimentación estaría incompleta”, explica Ronald.

En cuanto a los felinos, Enrique Pin, otro veterinario del local Pec&Vet, explica que la alimentación tiene que tener mayor cantidad de proteína y también debe ser un producto superpremium. “La comida se la debe proporcionar justo en el momento, una misma ración dos veces al día. Si se los alimenta de más pueden desarrollar sobrepeso, ya que su vida es muy sedentaria, ellos duermen entre 18 y 22 horas al día”, dice.

Publicidad

Contreras, Pin y Bravo coinciden en que es muy importante llevar a la mascota a un chequeo general en la veterinaria luego de adquirirla.

“El veterinario es el indicado para dar las pautas de crianza de la mascota. Además es muy importante que el animalito sea desparasitado e inyectado con las primeras vacunas para que ya esté protegido”, dice Ronald.

Publicidad

Luego de un mes de aplicación de vacunas, Bravo recomienda suministrarle vitaminas que son medicadas vía oral o sobre la piel.

Interacción
Las rutinas de paseo, en perros, se deben realizar diariamente. “Esta actividad los ayuda a socializar, a mantenerse activos e incluso puede servir de entrenamiento para regular sus horarios en sus necesidades fisiológicas”, dice Bravo.

“Los perros se estresan si solo pasan encerrados y esto los deprime y baja sus defensas, lo que al final termina enfermándolos, por eso estos paseos se recomiendan dos veces al día”, indica Contreras.

Para adaptarlo al ambiente en casa, Bravo sugiere crearles un espacio con alguna colchoneta, cama y juguetes, que ellos puedan identificar como suyos. En el caso de los gatos, Pin asegura que es vital que tengan como mínimo un rascador en alguna parte de la vivienda.

Publicidad

Los especialistas consultados enfatizan en que jamás se debe proporcionar comida de humanos a la mascota, ya que estas contienen condimentos, grasas y harinas que los enferman. (I)

Si las pepitas del balanceado son grandes para la mascota y se le dificulta comer, una opción que se recomienda es hacerles una papilla, moliendo las pepas”.Javier Bravo, Veterinario