Con clavos, alambres y otros elementos que son herramientas que pueden servir para retirar accesorios de vehículos han sido encontrados menores de entre 4 y 8 años por personal de la Policía. Ellos serían los supuestos implicados en los casos de robos de elementos de los carros, según indicó Leonardo Díaz Santillán, secretario del Distrito Samborondón de la Policía Nacional.

La institución ya ha determinado los puntos donde se genera el tipo de delito referido; son la avenida Principal de la urbanización Entre Ríos, detrás del centro comercial Village Plaza, y en el parqueadero que está en la parte externa de la clínica Kennedy Samborondón.

Según indica Díaz, entre enero y el 15 de abril de 2017 ha crecido en el 20% la cifra de robos de accesorios de vehículos, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Lo que más se sustraen son retrovisores. Explica que los pequeños estarían siendo utilizados para cometer este delito debido a que la Ley determina que por ser menores no pueden ser juzgados sino aislados y cumplir medidas socioeducativas, según el proceso. El artículo 330 del Código de la Niñez y Adolescencia detalla que “el juez solo podrá ordenar el internamiento preventivo de un adolescente en los siguientes casos: siempre que existan suficientes indicios sobre la existencia de una infracción de acción pública y su autoría y complicidad en la infracción investigada. Tratándose de adolescentes que no han cumplido 14 años de edad, en el juzgamiento de delitos de asesinato, homicidio, violación, plagio de personas o robo con resultado de muerte; y de los adolescentes que han cumplido 14 años, en el juzgamiento de delitos. sancionados en la legislación penal ordinaria con pena de reclusión. El internamiento preventivo puede ser revocado en cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte”.

Publicidad

“Esto es por la situación económica que vive el país, hay que tomar precaución”, afirma el oficial de la Policía.

Para disuadir y prevenir este delito se incrementó el control policial con más rondas en los puntos de conflictos. (I)

Para prevenir el robo se sabe poner una platina que sujete el retrovisor hacia la parte interior de la puerta. Para proteger el vidrio del retrovisor se puede poner remache”.Guillermo Gilbert, Experto en seguridad