El paso a desnivel sobre la avenida de las Américas, que colapsó durante el terremoto del 16 de abril del año pasado, recibirá un nombre. El alcalde Jaime Nebot lo dio a conocer este miércoles luego de inaugurar el viaducto.

Antes del mediodía, el puente fue abierto a la circulación vehicular y comunica a las avenidas de las Américas y Luis Cordero Crespo desde la calle Benito Orellana Coca hasta la Sufragio Libre, en el norte.

 

Publicidad

Se comunica a los usuarios que el paso vehicular de Av. De las Américas, quedó abierto al tránsito desde esta mañana@eluniversocom pic.twitter.com/TO4OtZmzoQ

Su estructura, de 262 metros, es metálica y cuenta con aisladores sísmicos, amortiguadores, barandas metálicas e iluminación. Se lo construyó con un presupuesto de $ 3 millones.

Al ser metálico tiene ese factor sismorresistente, es más flexible y de mayor durabilidad, dijo Sebastián Lladó, contratista de la estructura del consorcio Paso Avenida de las Américas.

Quienes ayer circularon por la estructura afirmaron no sentir ningún golpeteo. No se sintieron saltos, como en otros puentes, comentaron usuarios. “Era necesario que lo abrieran, esto va a ayudar a descongestionar las calles que se cogían como alternas en esta zona”, expresó el taxista Julio César Vergara, quien se dirigía hacia el centro por trámites.

Publicidad

El viaducto conecta el flujo vehicular que va del norte al centro y sur por las calles Luis Cordero Crespo y Machala. Con ello se descongestionarán las vías Los Ríos, José Mascote, Delta, entre otras cercanas.

Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Nebot, durante su discurso, recordó los cuestionamientos que hizo hace dos semanas el Servicio Nacional de Contratación Pública por supuestamente haber incumplido con el criterio de inmediatez ante la emergencia al contratar la obra dos meses después y por un retraso en la entrega. A ello, reiteró que el Cabildo no hace nada “a dedo”.

Publicidad

“El Municipio de Guayaquil no usa el dedo para metérselo al pueblo ni para señalar contratista. Esta obra, pese a ser emergencia y pese a que se podía haber hecho a dedo, fue ganada en competencia entre varias empresas por la empresa ganadora... ganó con el menor precio”, sostuvo el alcalde.

Explicó que se podía haber entregado esta obra hace un mes, si se cerraba la avenida totalmente durante los trabajos de colocación de vigas centrales, pero eso hubiese ocasionado embotellamientos en esa zona de la ciudad.

Por trabajos en la colocación de las vigas centrales del viaducto se dio un cierre parcial, dejando el paso a vehículos livianos y buses de la Metrovía.

Al finalizar el acto, el funcionario caminó hasta la parte baja del viaducto, donde se instaló una placa en homenaje a las víctimas del terremoto.

Publicidad

Durante el sismo de magnitud 7,8, dos personas fallecieron bajo el puente: un hombre murió al pasar en su vehículo, mientras el segundo fue encontrado un mes después durante la remoción de los escombros de la estructura colapsada.

Por la avenida de las Américas circulan 4.350 vehículos en hora pico, en sentido sur-norte; y por la Luis Cordero Crespo, 3.400 por hora, según Freddy Granda, jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La velocidad permitida sobre el puente es de 50 km/hora, agregó el funcionario.

El nuevo viaducto remplaza al que fue construido hace 35 años, en 1982.

Su vida útil es de unos 25 años, pero duran muchos más, según Carlos Chon, docente universitario y fiscalizador.

Chon recordó que el diseño del paso fue entregado por el Colegio de Ingenieros, pero a ese se hicieron varios cambios, por ejemplo, se agregaron amortiguadores a los aisladores, pilotes adicionales, iluminación, entre otros, lo cual aumentó el costo, que en principio era de $ 2,2 millones.(I)

Apuntes

Obra vial

Contrato

El contrato se suscribió el 8 de septiembre de 2016 y el plazo era 120 días. La obra, que debió entregarse inicialmente en enero de 2017, estuvo a cargo del consorcio Paso Avenida de las Américas, formado por Nobahorm Constructora Noboa y Metales Inyectados Metaian.

Asistentes

Al acto de inauguración acudieron la excandidata presidencial Cynthia Viteri, los asambleístas Henry Cucalón, Poly Ugarte (electa) y concejales de la ciudad.

Es metálico y está hecho de acuerdo con técnicas constructivas y de tráfico modernas, y se lo entregamos a Guayaquil con gran satisfacción... Se lo hizo en seis meses, desde el anticipo”. Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil