Su olor es dulce como el de un albaricoque. En su sabor también se percibe esta fruta combinada con el de los pétalos de caléndula, una flor de China, cuyo sabor es un poco difícil de descifrar, ya que no es muy conocido en el Ecuador.

Mientras Lyla Andino hace la infusión de este té oolong, que viene de Taiwán, y lo sirve en el set de té moderno, cuyo diseño es una fusión de la cultura inglesa, japonesa y china, ella habla un poco sobre el proceso de producción de ese té.

Este es la propuesta de Seitea, una tienda especializada en té de diferentes partes del mundo, que además de vender el producto, de ofrecer los sets para tomarlo y algunos accesorios para prepararlo, da información sobre su consumo.

Publicidad

Lyla, la propietaria, es aficionada al té desde los 16 años. Para ella el proceso de su fabricación aún es muy artesanal y conocerlo es parte de la cultura de cada región.

Ella cuenta que hace tres años comenzó a investigar más sobre el té y sus variedades. En ese lapso ahorró todo lo que pudo para ponerse su local y así a mediados de noviembre del 2016 abrió las puertas de Seitea, en Village Plaza.

El lugar ofrece unas 50 variedades en té en hebra. Algunas preparaciones son elaboradas en Ecuador, aunque en su mayoría son hechas en el exterior.

Publicidad

Lyla explica que en cuanto a la línea local hay opciones a base de infusión de guayusa premium, así como de flores y frutas producidas aquí. También hay de Japón, China, Argentina, entre otros países.

Todos son naturales y algunos también orgánicos. Hay opciones herbales, oolong (semi oxidados), verdes, negros, frutales, blancos, roibas, que es un té que proviene de un arbusto nativo de Sudáfrica, en cuya composición no hay cafeína ni teína; y los especiales como el matcha, una variedad utilizada en las rituales japoneses.

Publicidad

También hay sets tradicionales como el chino y japonés y un poco más modernos como el inglés y sus fusiones. Algunas de las cajas son hechas por artesanos locales.

El té se vende al peso, a partir de 40 gramos, cuya cantidad rinde para unas 40 tazas, o en latas de 30, 50 o 100 gramos. (I)