Ciclistas de Guayaquil se reunirán esta noche para el 'Gran Bicipaseo por el Día Mundial de la Bicicleta', organizado por once grupos ciclísticos de la ciudad.

La cita es a las 20:00 en la Plaza del Centenario (calle Lorenzo de Garaycoa y 9 de Octubre), de acuerdo a la invitación que circula en redes sociales.

En el evento creado en la red Facebook, 143 personas han confirmado su asistencia hasta esta mañana, y 262 se manifiestan "interesados".

Publicidad

¿Por qué celebra hoy el Día Mundial de la Bicicleta?

Hoy se celebra y se promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, destacando sus beneficios para la salud y para el ambiente; sin embargo, el origen de la fecha es bastante curioso.

De acuerdo a distintos sitios web, el 19 de abril de 1943, el químico suizo Albert Hofman (conocido como 'el padre del LSD') tomó una pequeña cantidad del ácido para investigar las sensaciones y se movilizó en bicicleta desde su laboratorio hasta su casa.

La experiencia fue descrita más tarde en su autobiografía 'Historia del LSD. Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo'. Ahí explica que durante el trayecto en bicicleta su campo de visión se distorsionó, le costaba hablar y tuvo la sensación de poder moverse aunque luego le explicaron que había estado pedaleando muy rápido.

Publicidad

Años después, ese primer 'viaje' con LSC y en bicicleta se transformó en el Día Mundial de la Bicicleta. La primera vez que se celebró fue en 1985, en Illinois, y poco a poco se ha expandido por el mundo. (E)