El papa Francisco lavará nuevamente los pies de presos de una cárcel. Esta vez será en las afueras de Roma, en un rito de Semana Santa en el que demuestra su disposición a servir a los elementos más marginales de la sociedad.

El Vaticano dijo este jueves que la misa del 13 de abril, Jueves Santo, en la cárcel de Paliano, en Frosinone, sería “estrictamente privada”.

Francisco ha utilizado la ceremonia del Jueves Santo como un gesto simbólico de inclusión, que en ocasiones ha enfurecido a sectores conservadores de la Iglesia, como cuando lavó los pies de varias mujeres y musulmanes.

Publicidad

Antes de ser papa, el jesuita argentino prestaba particular atención al ministerio penitenciario y aún se mantiene en contacto con un grupo de presos en Buenos Aires. Ha denunciado la pena de muerte y el encierro en solitario, y dice que se debe dar a los presos esperanzas y la posibilidad de rehabilitarse.

Según la agencia de noticias religiosa AciPrensa, en 2013 el papa acudió a la cárcel de menores Casal de Marmo y en 2014 el pontífice asistió a la Fundación Don Carlo Gnochi-Centro Santa María della Providenza, donde lavó los pies a una docena de enfermos.

En 2015 celebró la misa y el lavatorio en la cárcel de Rebbibia, en la periferia de Roma, donde lavó los pies a doce detenidos.

Publicidad

El año anterior, 2016, celebró el Jueves Santo en Castel Novo di Porto, un centro de refugiados e inmigrantes.

La cárcel de Paliano está situada sobre una pequeña montaña y fue una fortaleza en la época del renacimiento italiano que fue construida en 1565.

Publicidad

Fue donada al Vaticano en 1864 y años más tarde su propiedad pasó de nuevo al Estado italiano.

El Viernes Santo, día 14, a las 17:00, en la Basílica de San Pedro, el papa hará la celebración de la Pasión del Señor. Después, a las 21:15, será el tradicional viacrucis en el coliseo.

Para el próximo sábado 15, el papa Francisco presidirá la Vigilia de la Noche de Pascua, a las 20:30, en la Basílica de San Pedro y al siguiente día, el Domingo de Resurrección, el pontífice argentino celebrará una multitudinaria misa en la Plaza de San Pedro. (I)