Duplicar de 20 a 40 el número de rondas durante la jornada de patrullaje de amanecida, que es de 23:00 a 07:00, es la medida que tomará la Policía Nacional luego del robo ocurrido el pasado viernes 24, en la urbanización La Brisa, del complejo residencial Ciudad Celeste, en el km 9,5.

En el siniestro participaron cuatro delincuentes, según Xavier S., quien fue el residente afectado. Quien cuenta que el hecho sucedió en la madrugada y que los delincuentes ingresaron por un agujero que hicieron en la pared de la vivienda, del lado de los arrozales.

Según Verónica Anchuluisa, presidenta de esta urbanización, se tiene previsto mejorar la iluminación por la zona de los arrozales para intensificar la seguridad.

Publicidad

“Nuestra prioridad siempre ha sido la seguridad, este es un hecho aislado, que viene externamente, contamos con una cámara y un infrarrojo justo ahí, pero la falta de iluminación, ya que esa área no cuenta con alumbrado público, lo convierte en un punto ciego, igual veremos qué cosas técnicas podemos hacer para reforzarla”, dice.

Según Verónica, esta urbanización cuenta con 60 cámaras con infrarrojo, además tiene una seguridad mixta que consiste en reforzar la guardianía con una compañía externa, que no es personal de seguridad, sino un asistente administrativo que se encarga de verificar los procesos de seguridad.

Ante este hecho algunos residentes y administradores de otras etapas que conforman este complejo residencial, muestran preocupación y dan algunas sugerencias de cómo se puede aumentar el control.

Publicidad

Para Modesto Palomino, administrador de la etapa La Coralia, la seguridad es un tema integral porque involucra a la administración, a los guardias y a los residentes.

“Una de las medidas que se pueden implementar es identificar las zonas más vulnerables de la urbanización para reforzar el alumbrado a través de un sistema de luz con sensor de movimiento y alarma”, indica. Además, sugiere que cada residente debería reforzar la seguridad en su vivienda.

Publicidad

De acuerdo con Nancy Yánez, los robos tienen relación con los trabajadores que ingresan a la urbanización. “Yo me siento segura porque estoy enrejada con puertas de fierro. Uno debe mejorar la seguridad de su vivienda”.

“Yo estoy superpreocupada porque tengo hijos pequeños y pensaba que vivía en un lugar seguro y no ha sido así. Como familia vamos a tomar prevenciones, más que por el tema material, nos preocupa la seguridad de niños que quedan en casa”, dice Verónica de Cubillos, residente de La Brisa.

El policía Gilmar Villegas explica que durante todo el día las urbanizaciones de todo el sector de La Puntilla son monitoreadas, llevando un control por escrito. Para el patrullaje, el personal se divide en tres horarios, de 08:00 a 15:00, de 15:00 a 23:00 y de 23:00 a 07:00. Además, hay tres patrullas para el sector, y cada una está encarga de una área en particular. (I)