Tienen más de 20 años de haberse creado, constan en la lista de las urbanizaciones más antiguas de Samborondón, y a la vez son las que aún no cuentan con sistema de alcantarillado y tienen pozos sépticos, son: Aquamarina, Biblos, El Río y Los Lagos.

“El perjuicio es para ellos mismos, porque el pozo séptico en esta zona no funciona muy bien”, manifiesta Miguel Alvarado, gerente técnico de Amagua, quien dice, además, que hay que buscar mecanismos para que se ejecute la instalación de redes de alcantarillado.

Todas las urbanizaciones tienen diseños de Amagua para el alcantarillado, excepto Los Lagos, según indica Alvarado; en esta última en dos o tres semanas empezaría el estudio final que falta.

Publicidad

¿Cuál es el impedimento para que los trabajos se ejecuten? Alvarado dice que el problema es la falta de financiamiento. Una de las alternativas que analizan en las urbanizaciones es que el Municipio sea garante para un préstamo con una entidad bancaria y de esa forma se cubran los gastos.

Costos
El costo depende de la cantidad de habitantes que hay en cada urbanización y el área. “Uno de los problemas es que hay que romper calles y veredas, y tienen que hacer coincidir las descargas de ellos con las del conector”, señala Alvarado.

El Río y Aquamarina ya tienen definido un aproximado del costo de la obra. En el primer sitio les costaría $ 1’400.000 y en el segundo alrededor de $ 1’000.000, comenta Alvarado.

Publicidad

El administrador de Aquamarina, Jaime Mendoza, indica que están haciendo las gestiones necesarias con el Municipio para realizar la obra. Indica que los trabajos empezarían en mayo de este año.

En El Río se empezaría la obra antes que finalice este año.

Publicidad

Por su parte, Viko Febrero, presidenta del directorio de copropietarios de la urbanización Biblos, afirma que al momento se está dando prioridad a temas de seguridad, y aún no hay una fecha determinada para iniciar trabajos de alcantarillado.

Olmedo Álvarez, presidente del directorio de moradores de Los Lagos, dice que aspira a que el Municipio de Samborondón pague la construcción de las redes de alcantarillado y los trabajos complementarios que contempla la obra. Explica que la urbanización podría colaborar con un 25% o 30% del costo. Pide que ese porcentaje lo cobre el Cabildo, y una de las alternativas que plantea que podrían ejecutarse para el pago es con una tasa adicional al impuesto predial. “Como son mejoras estamos obligados a pagar, podemos pagar en cuatro o cinco años”, dice Álvarez.

Solicitamos una entrevista con el alcalde, pero voceros del Municipio refirieron para hablar del tema a Amagua. En tanto que Alvarado enfatiza que es el “Municipio el que debe responder si es factible o no” la propuesta de Álvarez.

Aspectos técnicos
Según Alvarado, en La Puntilla no es recomendable tener pozos sépticos porque es una zona donde el nivel freático (el agua que hay debajo del subsuelo) es muy alto, “y una de las condiciones es que no exista agua o nivel freático para generar el proceso de filtración”.

Publicidad

“Si usted tiene un suelo que es saturado no puede haber infiltración, aquí es saturado por los ríos porque es zona baja (...), si usted excava un metro cincuenta, un metro veinte tiene agua”, dice. (I)

Dato
Los Lagos propone al Municipio que pague la obra y que contribuirá con un porcentaje