10 motos retenidas y varios conductores multados fue el resultado durante los primeros 30 minutos de un operativo en conjunto que emprendieron la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Policía Nacional, la mañana de este miércoles en el sur de Guayaquil.

Uno de los puntos en donde se ubicaron los uniformados fue la intersección de la avenida Las Esclusas y Adolfo H. Simmonds, en el Guasmo Central, en donde se retuvieron a las 10 motos; otro de los puntos fue la av. 25 de Julio y Francisco Segura.

Personal de la ATM exigió licencias y matrículas, entre ellos al colombiano Cristian G. C., quien venía en una motocicleta con una colega de trabajo que no llevaba casco.

Publicidad

“Hay ley en todos lados y tenemos que respetarla”, dijo G. C., quien contó que era oriundo de Cali, que tenía un año viviendo en Ecuador y que vendía productos de limpieza.

La ATM detectó a un adolescente al timón de una moto. Retuvo la unidad y desoyó los alegatos de adultos que llegaron indicando que eran dueños del vehículo de dos ruedas.

Se realiza Operativo Conjunto con Policía Nacional en el sector Sur de la Urbe. ¡Trabajamos para tu seguridad!#ElCambioEsContigo pic.twitter.com/0zyieLcxRk

En el operativo, que se inició a las 11:00, se detenía a los motociclistas para revisarlos a ellos y sus documentos; se les pidió la cédula para verificar antecedentes. Además, se revisó las cajuelas de los carros livianos.

Publicidad

Un agente multó a un chofer que presentó una licencia caducada, aplicando el artículo 387 del Código Orgánico Integral Penal, que imponía una multa equivalente al 50% de un salario y la resta de 9 puntos del documento de conducción.

La Policía pidió cédulas para constatar los antecedentes judiciales de los portadores. Revisó cajuelas de carros. El teniente coronel Jhonny Mora, al mando de los gendarmes, dijo que la acción buscaba combatir la delincuencia, en cuanto a la incidencia de ataques utilizando motocicletas. 

Publicidad

A un conductor con licencia caducada, considerado como un delito menor, se lo sancionó de acuerdo al art. 378 literal 2 del Código Orgánico Integral Penal, con el pago del 50% del salario y 9 puntos menos en su licencia. (I)