De manera general se tiene la idea de que la natación es el deporte más completo, ya que al momento de nadar intervienen todos los músculos del cuerpo, y esto lo confirma Iván Medida, instructor de este deporte del club Diana Quintana.

Él asegura que practicar natación genera múltiples beneficios por los desplazamientos en piscina a los que se ve expuesto el practicante. “La simple acción de nadar representa una ventaja ya que mejora la resistencia y las técnicas de respiración”, explica.

El entrenador recomienda nadar por lo menos 30 minutos al día. Él asegura que el propósito del entrenamiento es el que adecúa la cantidad de brazadas, repeticiones y distancias. Dice que es muy importante ejecutar bien la técnica de nado, pues de lo contrario se podría generar una lesión.

Publicidad

Por esta razón recomienda estirar bien los brazos al momento de hacer alguna brazada y no separar ni recoger las piernas cuando se está pateando.

Existen cuatro estilos de natación: libre, espalda, mariposa y pecho, y según Iván, en todos se ejercitan todas las áreas del cuerpo, como espalda, glúteos, tríceps, bíceps, piernas, abdomen, y más. Sin embargo, cada estilo se enfoca en un área más que en otra. (D)