Es común encontrar en las redes sociales contenido o anuncios publicitarios que están relacionados con búsquedas previas que hemos realizado, con comentarios que hemos dejado en otras plataformas o aplicaciones de mensajería.

Al darnos cuenta que las redes sociales muestran este tipo de información, inmediatamente nos invade la pregunta: ¿cómo conocen estos detalles?.

Las redes sociales tratan de que interactúes en sus plataformas la mayor cantidad de tiempo posible, para de esa manera obtener información relevante sobre ti y así poder incluirte dentro de un grupo atractivo para determinadas empresas.

Publicidad

Sin embargo, para el consultor de marketing digital Javier González, que estas plataformas nos conozcan detalladamente de manera individual es un mito.

“Realmente lo que hacen estos servicios es recolectar una serie de datos aleatorios (si somos aficionados al fútbol o un grupo de música, etc.) e intentan vender a los anunciantes como público relevante”, agrega.

Es decir, las redes sociales no pueden anticiparse a nuestros intereses, a diferencia de una persona cercana. Estas plataformas utilizan datos del historial de búsqueda o navegación para mostrarte contenido o anuncios relacionados, con la esperanza de que sigas interesado en los mismos temas.

Publicidad

Lo que sí es real, es que manejan una cantidad considerable de información que va desde los datos que compartimos voluntariamente, pasando por el tipo de dispositivo que usamos para conectarnos, nuestra lengua madre, nuestra nacionalidad, etc.

Ahora, ¿pueden acceder a los mensajes privados que enviamos en Facebook Messenger, Instagram o TikTok? La respuesta es sí y está advertido en las políticas de privacidad.

Publicidad

“No hacen nada que no nos hayan advertido. Dicho ‘perfil’ se empaqueta para usarlo como criterio de selección publicitaria”, añade Gónzalez.

Cabe destacar que cada plataforma tiene sus propios algoritmos y métodos para obtener información. La personalización del contenido para algunos usuarios puede ser exacta, pero para otros nunca les sirven los anuncios debido a que no les han creado su perfil con suficiente información.

Para revisar qué información tiene las redes sociales de ti: en Facebook se accede a través de “Configuración y privacidad”, ingresas a “Configuración” y buscas el título “Tu información de Facebook”.

En Instagram lo puedes comprobar en “Configuración”, “Seguridad”, “Acceder a datos”. Mientras que en Twitter está en “Configuración y privacidad”, “Cuenta”, “Tus datos de Twitter”. (I)

Publicidad