Su estilo periodístico ha marcado su propuesta televisiva. En cada producción de la que ha formado parte el periodista guayaquileño José Delgado su conexión con la comunidad y la búsqueda de historias que conecten al espectador con vivencias de personajes urbanos han sido su apuesta principal.

Delgado, quien anunció en sus redes sociales el cambio de horario del programa En carne propia, que se transmite en Canal Uno, asegura en entrevista a este Diario que nunca se ha pensado en sacar de la pantalla a la producción sino que la programación se está reestructurando. Por ello, desde mañana –a las 21:00– se lo verá en horario estelar.

No se pierda este sábado 7 de diciembre su programa #EnCarnePropia edición estelar, 21:00 por @CanalUnoTv. pic.twitter.com/QcrkxhZkzt

“Hace doce años se inicia En carne propia, como idea de los directivos del canal, para tener un programa que vaya a la vena del pueblo, que la gente pueda tener un programa con el cual identificarse y romper el mito del periodista de corbata”, cuenta.

Publicidad

#Comunicado importante a nuestros queridos televidentes del programa #EnCarnePropia de #CanalUno. pic.twitter.com/ptSBLvIZiU

Delgado, quien se alejó por tres años de la pantalla chica nacional, afirma además que este cambio le permitirá presentar más proyectos que los ha desarrollado a través de su productora independiente JD Producciones.

Prefiere recorrer las calles en busca de historias y viajar también para encontrar relatos que muestren a los televidentes las realidades urbanas. Y esa espontaneidad y crudeza –en ocasiones– que se ven en sus reportajes lo han mantenido en pantalla, desde su ingreso a Teleamazonas, en 1990, como parte del noticiario 24 horas.

“Antes los periodistas que se veían a través de la pantalla eran como inalcanzables, entonces cuando empecé en el noticiario lo hice como reportero (...) cuando había algún incendio u operativo siempre quería estar en lo social. Alguna vez me plantearon estar en el área política, pero lo mío no era la política, lo mío era estar con la gente”, relata.

Publicidad

Delgado, quien en su niñez disfrutaba de ponerse una capa de Batman o Superman mientras imaginaba que ayudaba a la gente, asevera que a través de su trabajo ha cumplido parte de esos sueños infantiles.

Su estilo lo ha acercado incluso a la pantalla internacional. Fue corresponsal de la cadena Univisión a través del programa Primer impacto, con María Celeste Arrarás, con quien compartió el mundial de Francia 98 y en canal 66 Latin Television, en Nueva York (EE. UU.)

Publicidad

“Fui corresponsal de la cadena para Latinoamérica y de ahí vino la propuesta para dirigir el programa Primer impacto Ecuador”, cuenta Delgado, quien por medio de su productora creó una revista con contenido sobre los comerciantes de la zona céntrica que llevaba por nombre Hola Bahía.

Nuevos contenidos

En el 2020, Delgado de 52 años, alista una serie sobre la migración, que actualmente, refiere, se está rodando en Nueva York.

También tiene previsto producir un programa del personaje enmascarado Súper Carne, que aparece en el programa y que ayuda a la comunidad en sus diversas problemáticas.

Publicidad

“Cuando estaba en Estados Unidos decidí montar mi propia productora, pensé que la televisión ya iba a terminar para mí, pero me dediqué a crear otro tipo de contenidos hasta que me llamó Canal Uno”, admite Delgado sobre su retorno al país y a la pantalla.

Además de talleres sobre periodismo para estudiantes de esta carrera en la Universidad Laica, Delgado mantiene un informativo radial (De Primera Mano) en Radio Dinámica (1490 AM) “La idea nuestra siempre ha sido ayudar a las personas y encontrar algún tipo de solución (...) La televisión me ha hado una hermosa familia”, puntualiza. (I)