Gustavo Cerati parecía nunca haberse sentido tan bien. Era 1 de septiembre del 2009 y Fuerza natural se lanzaba en toda Latinoamérica.

Fue su disco más libre. “Libertad estilística, libertad de letras. Es luminoso y quería que fuera así, por más que por momentos haya, como dice en una parte, chispas de oscuridad”, dijo en una entrevista el músico argentino, quien falleció el 4 de septiembre del 2014 tras estar cuatro años en coma.

Después de la exitosa gira Me verás volver con Soda Stereo, Cerati se tomó unos seis meses para tan solo escuchar música y meterse de nuevo en su carrera como solista. Paseó por los sonidos psicodélicos del rock de los 60 y los 70, por Tom Petty, La pesada del rock and roll, Fleetwood Mac, Charly García, Spinetta, Yes, Led Zeppelin, Traffic, George Harrison y del folk psicodélico para crear los 'bocetos' de 25 canciones.

Publicidad

A mediados del 2008, entregó esos demos a algunos músicos con los que trabajó en su disco anterior y al guitarrista Gonzalo Córdova, para empezar las grabaciones en el estudio Unísono. Las sesiones duraban hasta diez horas diarias. "Yo nunca vi a nadie trabajar de esa manera, tan obsesivo, perfeccionista, incansable de la concentración", dijo Córdoba al diario La Nación, y añadió que para lograr el riff del tema Fuerza natural, Cerati demoró entre seis u ocho horas.

En las letras, la parte que el artista consideraba su lado más débil, colaboraron su hijo Benito, Adrián Paoletti -quien reescribió las canciones- y el guitarrista Richard Coleman. Este último le dio el toque psicodélico que buscaba Cerati para su quinto disco como solista, que terminaría llamándose Fuerza natural.

Las grabaciones se hicieron entre Buenos Aires y Nueva York, con el coproductor Héctor Castillo, que había trabajado con Lou Reed y David Bowie. Tuvo la colaboración de músicos como el baterista Sterling Campbell (fue miembro de Duran Duran) y el pianista Glenn Patscha. Finalmente, el disco estuvo listo, con 13 canciones, dos meses antes del lanzamiento.

Publicidad

Fuerza natural tuvo tres sencillos, 'Dèja vu', 'Rapto' y 'Magia'. Logró tres Grammy Latinos: mejor disco de rock, mejor diseño de portada y mejor canción por Dèja vu. Pero todo el disco tiene una calidad impresionante. Después de diez años, Coleman comentó a La Nación que no le encuentra punto flojo y es lo que mejor que hizo Cerati. Lo compara en nivel con The Dark Side of The Moon, de Pink Floyd.

Escuchar Fuerza natural hoy es igual o mejor que hacerlo en el 2009. Sus letras y sonidos son atemporales, con muchas y sutiles capas: rock, folklore y hasta country. Si se hiciera música en el espacio exterior, sonaría como Fuerza natural.

Publicidad

Tan lleno se sentía Cerati que confesó que si se retiraba luego de este disco, lo haría contento. A lo largo de 13 canciones, nos propuso una travesía por su música y por el tiempo.

El día del lanzamiento de Fuerza Natural, tuitéo: "Salió FN, disfruten del viaje". Hoy, a cinco años de su partida, aún lo disfrutamos. (E)