Tiene 20 años de trayectoria, pero este disco, asegura, es el más importante de su carrera. Vida es el noveno álbum del cantante puertorriqueño Luis Fonsi, quien hoy estrena esta producción de la que se desprende Sola, el sencillo promocional de un trabajo que le ha tomado alrededor de cuatro años. Bajo el sello de Universal Music Latino, el galardonado artista, quien en el 2018 obtuvo siete récords Guinness de la mano de Despacito, entre ellos el de la canción más escuchada del mundo, afirma por vía telefónica con este Diario que este disco, que incluye sus colaboraciones con Daddy Yankee, Demi Lovato, Ozuna, Justin Bieber, entre otros, es su más grande paso en la música.

Sola es su primer sencillo en solitario en tiempo...

Sí, hacía tiempito que no lanzaba una canción que no fuera colaboración y eso me emociona mucho en realidad, me encanta colaborar, me encanta cantar solo, me encanta poder hacer ambas cosas, no tengo una preferencia.

Publicidad

¿Es un regreso a la balada?

Yo nunca sentí que me alejé de ella. Sí, entiendo que los primeros singles de este disco fueron temas más rítmicos, y pues obviamente ahora lanzo un tema con una esencia más romántica, pero la palabra alejarme me choca porque nunca me alejé. Todos los días canto baladas, porque cuando subo a un escenario sigo cantando baladas, escribiendo baladas, el hecho de que Despacito y Calypso no caen dentro de ese estilo no significa que me alejé. Resulta que quise expandir mi estilo, mostrar otro lado mío que me gusta mucho que es la música rítmica y que siempre, desde mi primer disco, me gustó interpretar y ahora me encanta que puedo hacer ambas cosas.

Ha descrito Sola como el nuevo sonido del 2019, ¿a qué se refiere?

Publicidad

Me refiero a que el pop es un género que absorbe muchos estilos y está influenciado por muchos otros. El pop está en constante transformación, y como cantautor, productor de este disco, creador de estos temas, me gusta siempre estar a la vanguardia. Me gusta siempre probar cosas, darle cosas diferentes al público y esa balada tradicional de guitarras eléctricas y cuerdas y batería en vivo ha evolucionado. No estoy diciendo que no funciona, pero pienso que ha evolucionado un poco y quizás los dos ingredientes más importantes, que son una buena letra y melodía, los revertimos con diferentes sonidos y los usamos para escribir Sola, que es como un híbrido.

Sola tiene dos versiones, en inglés y en español, y dos historias distintas en sus videos, ¿por qué?

Publicidad

La versión principal es la de español y es la que quisimos lanzar ahora. Yo hablo los dos idiomas a la perfección y me pareció una canción que se tradujo muy fácilmente y que funciona en ambos idiomas, y le quise dar un toquecito diferente a ese disco y lo cerré con ese tema en inglés. Los videos sí son completamente diferentes. Ambos fueron filmados en Medellín, son dos historias y videos diferentes pero sí hay un hilo conductor entre uno y el otro. Entonces me pareció interesante hacerlo de esta manera.

¿Qué representa este disco en sus 20 años de carrera?

Representa mi vida, representa un disco que llevo trabajando hace cuatro años. El disco que marca este momento que estoy viviendo y que es un paso muy grande musicalmente hablando. Mi último disco lo lancé hace cinco años y hay una evolución muy marcada entre el disco ocho y Vida. Estoy contento de poder ya mostrar el resto de la historia de este libro que llevo escribiendo por tanto tiempo, que he mostrado solo algunos capítulos, pero puedo ya contar la historia de principio a fin.

Está en The Voice y en La Voz España, ¿cómo se siente en esta faceta?

Publicidad

Estoy honradísimo de ser parte de estos formatos muy importantes que me gustan mucho. Poder ser coach de La Voz España y poder ser coach de The Voice es un gran reto, a la vez que es mucho trabajo, pero me siento muy feliz de poner mi granito de arena y estar rodeado de mucho talento. (E)