De mi vida te boté, y te boté/ Te di banda y te solté, yo te solté/ Pa’l carajo usté’ se fue, y usté’ se fue”. Este estribillo es parte de Te boté (remix), tema de Nio García, en colaboración con Bad Bunny, Casper Darell, Nicky Jam y Ozuna, que se convirtió en el más escuchado del 2018 en Ecuador, un año marcado por el género urbano en Spotify y YouTube.

Piso 21, Reik, Wisin, Nicky Jam, Becky G, Sebastián Yatra, J Balvin o Maluma se reparten los primeros lugares en la lista de las 50 canciones más sonadas entre los ecuatorianos durante el año. Nada extraño, pues a nivel mundial y regional la tendencia es similar.

El servicio de streaming tuvo por primera vez tres latinos entre los 10 artistas con más oyentes del mundo: J Balvin en el cuarto puesto, Bad Bunny en el séptimo y Ozuna en el octavo. En Latinoamérica estos tres artistas dominaron los primeros lugares en el conteo de los más escuchados.

Publicidad

En cambio Charts Ecuador, sitio web que elabora listados de éxitos musicales con base en la audiencia radial más las reproducciones generadas en YouTube y Spotify, ubicó en primer lugar el tema Dura de Daddy Yankee como lo más escuchado del año. El listado sigue con Me niego, de Reik con Ozuna & Wisin; X, de J Balvin & Nicky Jam; Échame la culpa, de Luis Fonsi con Demi Lovato.

Spotify también destaca a Bad Bunny en el primer lugar de los artistas internacionales que más pegaron en Ecuador este año. El lugar lo consigue gracias a Mía, en colaboración con Drake, el artista más escuchado.

Spotify y YouTube destacaron las canciones lanzadas por artistas anglo con artistas latinos como un factor que le dio mayor impulso global al género este año, pues además del sencillo Mía, resalta Taki taki, tema de DJ Snake con Selena Gómez, Ozuna y Cardi B.

Publicidad

Spotify indica que la música latina ya es un fenómeno mundial. Por ejemplo, durante junio J Balvin alcanzó 48 millones de oyentes mensuales, superando brevemente a Drake como el artista más escuchado en Spotify.

Los 10 artistas nacionales más escuchados de este 2018 [Charts Ecuador]

Publicidad

Los 10 artistas internacionales más escuchados de este 2018 [Charts Ecuador]

Los 10 videos musicales en YouTube más vistos en Ecuador 

Conciertos del 2018

Durante este año varios artistas de renombre pasaron por el país.

Shakira llegó a Guayaquil con su gira El Dorado World Tour, que lo montó en el estadio Alberto Spencer. No ajena a lo urbano, abrió el concierto con Clandestino, tema a dúo con Maluma.

Publicidad

Dos días después llegó el turno del puertorriqueño Ricky Martin, esta vez en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca. El artista, entre otros varios temas clásicos suyos, no olvidó cantar Vente pa’cá, en el que también participa Maluma. Además la dominicana Natti Natasha fue la telonera de la noche.

La italiana Laura Pausini también trajo su música a la ciudad. Se hizo presente, el pasado 11 de agosto, en el coliseo Voltaire Paladines Polo.

También llegaron al país el puertorriqueño Daddy Yankee, la chilena Mon Laferte, el colombiano Sebastián Yatra, así como los grupos CNCO, Flans, Molotov, entre otros más. (E)