Avengers: Infinity war último filme de la saga de los Vengadores, pone en escena a más de 20 superhéroes. El secretismo fue clave durante la filmación de la película de Walt Disney Co. y la mayoría de los actores recibió solo los guiones de las escenas que les tocaba grabar o les dieron libretos enteros que resultaron ser falsos para evitar filtraciones. El actor estadounidense Robert Downey Jr. nos cuenta más detalles sobre su personaje, Iron Man (Tony Stark).

¿Intuía lo que sucedería cuando filmó su primera película de Iron Man?

Sí, pero no debido a una capacidad intelectual especial mía. Lo supe intuitivamente, al ver el relanzamiento de Batman y que Spider-Man acababa de estrenarse y había sido furor. Así que estaba la sensación de resurgimiento del género. La versión de Iron Man de Stan Lee, tan arraigada en mi generación, con esa clase de postura antisistema contra Vietnam, pero también atenta a esa cosa de excéntrico multimillonario a lo Howard Hughes, todo eso era algo tan genial.

Publicidad

¿Qué cambió en los trajes?

Si eres el primero que va a innovar, pruebas todos los modelos hasta dar con el que funciona. Dicho sea de paso, no tengo quejas sobre ninguno de los trajes que usé porque funcionaron perfecto para lo que los necesitábamos.

¿Esa humanidad de Tony Stark ya estaba en el guion?

Publicidad

Volviendo sobre la primera película, Jon Favreau (productor ejecutivo) trae un naturalismo y una soltura y una espontaneidad -que le son inherentes- a todo lo que hace. Nos pidió a Gwyneth y a mí que trabajáramos con él para crear personajes graciosos y con los cuales la gente se pudiera identificar. Piénsalo en el contexto del clima actual. ¿Quién se molestaría en identificarse con la asistente de un ejecutivo de alto nivel, cuyo jefe es un imbécil que no llega ni siquiera a comprender el arte que exige en su propio taller?

¿Qué piensas del Universo Cinematográfico de Marvel?

Publicidad

Creo que las películas de superhéroes que adoré y disfruté, y que de hecho nos abrieron una nueva oportunidad, jamás se dispusieron a ser una réplica de la otra. Se trata de la más absoluta creatividad.

Háblenos de la química entre Tony y Steve.

Si miras los cómics, verás que siempre hay esa clase de pica por quién desplaza a quién para liderar a Los Vengadores. De manera que nosotros rodamos nuestra propia versión de eso, y lo hicimos por muchas razones más que para solo profundizar el conflicto entre Steve y Tony. El hecho de que se desata una Guerra Civil entre ambos debe prepararse de algún modo. Tony tenía una relación complicada con su padre, responsable de este increíble modelo de fuerza física y moral: Steve Rogers.

Preséntenos a Thanos

Publicidad

Thanos es, esencialmente, y siempre lo ha sido, el tipo más invencible y más astuto que existe. Sus intenciones nos hacen tomar posturas ambiguas. Eso es algo que nunca ocurrió antes. Esta vez Tony ya sabe, por la forma en la que Bruce Banner describe su interacción y conocimiento de Thanos, que se trata de otra cosa. (E)