Historias que hablan de la fe puesta a prueba, de los soldados del Cenepa, de un utilero, trabajador e hincha apasionado, de obsesiones y de rutinas (...) Ese es el hilo argumental de los cuatro cortometrajes ecuatorianos que buscan conseguir una nominación para estar presentes en la edición 46 del Festival Internacional de Cine de Huesca (España).

La organización recibió, en total, 2.040 cintas al cierre de la etapa de preselección. El número de cortos, provenientes de 87 países, supone un récord en la historia del certamen que se celebrará del 8 al 16 de junio.

Para Rubén Moreno, director de la cita, esto “confirma que el festival tiene un inmenso poder de convocatoria y cualquier cineasta en el mundo que realice un cortometraje desearía competir por el Premio Danzante”.

Publicidad

El indiscutible reclamo internacional del festival lo convierte en una plataforma para nóveles y consagrados cineastas.

En el listado de obras aspirantes se pueden encontrar todos los géneros: ficción, documental, animación o experimental. Estas cintas se dividen en tres categorías correspondientes a los tres certámenes que componen el Festival: el concurso internacional (910 producciones preseleccionadas), la competición iberoamericana (780) y el de cortometraje documental (350).

Lea también: Cine de bajo presupuesto en festival de cortos

Publicidad

En el caso de Ecuador, los trabajos aspirantes en el género documental son, según información proporcionada por la organización a EL UNIVERSO, “Casualidad de guerra”, de Didier Ríos, que aborda la historia de los soldados del conflicto del Cenepa; y, “El utilero”, de Andrés Cornejo, que se centra en el testimonio de Mario Alcocer, conocido como Junior Toral, utilero del Independiente del Valle durante la fase final de la Copa Libertadores.

En animación, se presentó “Afterwork”, una coproducción ecuatoriana-española-peruana que trata sobre las rutinas que el ser humano está condenado a repetir. Y en el género de ficción se encuentra el drama “Fe”, de Mauricio Benítez.

Publicidad

España es la cinematografía con mayor representación (572 obras). De Latinoamérica destacan Brasil (88), México (80), Argentina (67) y Colombia (55). Los nombres de los cortometrajes que compitan por el Premio Danzante se conocerán durante la primera quincena de mayo. (I)